INAH busca rescatar monumentos históricos en Durango

Notimex Durango, Dgo. 21-07-2014 18:03

Podrían convertirse en patrimonio para el país.

El centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el estado busca rescatar los monumentos históricos que pueden convertirse en patrimonio para el país, manifestó la titular de este organismo Sirle Rojas Rodríguez.

Mencionó que han recorrido algunos municipios como Canatlán, Mapimí, Nuevo Ideal y San Juan del Río, de los cuales realizan un proyecto para ayudar a preservar los sitios y monumentos históricos.

Indicó que preocupa el estado de conservación, ya que muchos de estos están en ruinas y en el olvido.

Precisó que los templos son estructuras que presentan las consecuencias del tiempo, porque no tienen un proyecto de conservación, ni los recursos para intervenirlos.

Rojas Rodríguez mencionó que en algunos edificios y estructuras solo se hacen procesos bien intencionados pero que no abonan a su restauración.

Por el momento el INAH actúa en dos municipios como Mapimí ya que está a punto de declararse como Patrimonio de Monumentos Históricos, por lo que tienen que conservar la integridad y composición original de edificios y monumentos.

Otros de los municipios en donde trabajan es Santiago Papasquiaro, el cual tiene alrededor 300 monumentos históricos seguido de la capital del estado.