Liberan a ballena atrapada en red en Los Cabos, BCS

Agencias La Paz, BCS 08-01-2015 11:20

El desenmalle de la ballena jorobada duró aproximadamente tres horas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), delegación Baja California Sur, coordinó los trabajos para la liberación de un ejemplar de ballena jorobada adulta (Megaptera novaeangliae) que quedó enmallada en un tipo red de pesca, en las cercanías del Faro Viejo en Cabo San Lucas, municipio de Los Cabos.

La delegación federal de la Profepa en la entidad informó que en atención a una llamada telefónica de una empresa, en la que se alertaba de la presencia del cetáceo en las coordenadas geográficas de referencia 22°51’01.6’’LN y 110°01’29.2’’LO, inspectores de la dependencia se trasladaron a Cabo San Lucas, manteniendo al mismo tiempo estrecha comunicación con personal de la compañía.

Los inspectores de la Procuraduría no participaron directamente en el desenmalle, toda vez que los trabajadores de la empresa ya habían marcado la ballena enmallada; sin embargo, vía radio y a través del teléfono, auxiliaron al personal de la compañía que realizó las maniobras correspondientes junto con elementos de la Secretaría de Marina (Semar), trabajadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Red Nacional de Atención a Ballenas Enmalladas (Raben).

El desenmalle  de la ballena jorobada duró aproximadamente tres horas y se registró frente a la desaladora de Cabo San Lucas, cinco millas mar adentro, en las coordenadas geográficas de referencia 22°51’47.1’’LN y  110°05’41.7’’LO.

El cetáceo fue desenmallado casi en su totalidad, toda vez que  le quedó una parte de la red en la aleta caudal, situación que no pone en riesgo al ejemplar.

Cabe  destacar  que la  ballena jorobada (Megaptera novaeangliae)  se encuentra enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Sujeta a Protección especial.