Marchan a favor de "El Chapo" pese a cerco policial

AP México 03-03-2014 01:11

Hay al menos 100 detenidos.

A pesar de que la policía intentó impedirlo, cientos de manifestantes volvieron a salir a la calle, este domingo, en Culiacán, Sinaloa, para mostrar su apoyo a Joaquín "El Chapo" Guzmán.

Los manifestantes burlaron las medidas de seguridad y marcharon desde la capilla de Jesús Malverde, considerado por algunos el protector de los narcos, al templo de La Lomita, en una caminata que duró más de media hora.

En el camino hacia La Lomita, por el bulevar Emiliano Zapata, decenas de policías municipales, que llegaron en patrullas, detuvieron a manifestantes que vitoreaban a "El Chapo".

Gabriel Peña González, juez del tribunal local de Culiacán, informó que había más de 100 detenidos por faltas a la policía y al orden público.

Al menos 40 personas fueron arrestadas en las horas previas a la marcha cuando preparaban la manifestación y empezaron a increpar a la policía, que intentó dispersarlos, dijo Daniel Gaxiola, portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública del estado.

Los choques entre manifestantes y la policía comenzaron horas antes, cuando 22 vehículos de la policía estatal, apoyados por el grupo de Base de Operaciones Mixtas (BOM), que también cuenta con elementos del Ejército, llegaron al altar a Malverde, situado a una cuadra del Palacio de Gobierno.

Esta es la segunda manifestación celebrada en Culiacán a favor de "El Chapo", convocada a través de redes sociales y mensajes de texto. El pasado miércoles, más de mil personas desfilaron por la avenida principal de la capital sinaloense para exigir la libertad del capo.