Mujeres rarámuri de Chihuahua participarán en Europa en deportes

Notimex Chihuahua, Chihuahua 16-09-2014 15:50

Participarán con el juego de la arihueta.

Tres mujeres rarámuri de Chihuahua viajaron este martes a la ciudad de México, de donde partirán a Italia para participar desde el próximo en un evento internacional de juegos y deportes autóctonos, con el juego de la arihueta.

La delegación de Chihuahua está integrada por la gobernadora indígena de la colonia rarámuri, en la ciudad de Chihuahua, María del Pilar Nava Guanapaña, de 32 años; Rita Rubí Córdova, de 23, y Pilar González Luna, de 20.

Las deportistas van acompañadas de Juan Francisco Lara Carreón, como delegado responsable del grupo, quien es actualmente presidente de la Asociación Estatal de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales.

Su participación en Europa está prevista del 19 al 21 de septiembre en el Encuentro Mundial de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales “Tocati 2014”, a celebrarse en la ciudad de Verona, al norte de Italia.

En este evento, estarán presentes delegaciones de diversos países que mostrarán este tipo de expresiones culturales típicas de sus naciones.

María del Pilar resaltó que para ir a este evento, ellas mismas elaboraron sus propios vestidos, por lo que llevan tres conjuntos, en colores rosa floreado, negro con estampados rojos y un tercer vestido en tonos morado con amarillo.

Las tres dijeron estar emocionadas de conocer por vez primera otro país “al otro lado del mundo” y entrar en contacto con otra cultura y personas en Italia, donde estarán del 17 al 23 de septiembre.

En el caso de Chihuahua, que será parte de la delegación mexicana, ellas presentarán el juego de la arihueta, que se caracteriza por ser único a nivel local, nacional e internacional.