Municipios del sur de Sonora en alerta azul por “Norbert”

Notimex Hermosillo, Sonora 03-09-2014 15:51

Incluye la activación de procedimientos internos y mantener un alto nivel de atención.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) emitió una alerta azul a 13 municipios de sur de Sonora por las lluvias que la tormenta tropical “Norbert” podría genera en aquella zona.

El titular de la UEPC, Carlos Jesús Arias, señaló que el fenómeno natural podría convertirse en huracán categoría uno en el transcurso del día, de ahí la necesidad de mantenerse en alerta y monitorear el fenómeno hidrometeorológico.

La alerta fue comunicada a los municipios de Guaymas, Empalme, Cajeme, Etchojoa, Benito Juárez, Navojoa, Huatabampo, Álamos, Quiriego, Rosario Tesopaco, Bácum, San Ignacio Río Muerto y Yécora, refirió.

Expresó que de momento sólo se emite alerta azul, que incluye la activación de procedimientos internos y mantener un alto nivel de atención.

“La alerta azul es en realidad peligro mínimo, está muy lejos, pero es para que la población empiece a poner atención sobre la trayectoria del ciclón tropical. Si continúa acercándose y cambia de trayectoria las siguientes alertas serían verde, amarilla, naranja y roja”, detalló.

Sobre la posibilidad de lluvias, señaló que a partir del jueves y durante el fin de semana se esperan de 50 a 70 milímetros en la parte alta del río Mayo y de 20 a 40 milímetros en los valles del Mayo, Yaqui, Guaymas, Empalme y el río Sonora.

Las recomendaciones a la población son mantenerse informados de las condiciones meteorológicas, tener a la mano un plan familiar de protección civil y hace caso de las recomendaciones de personal de emergencias.

Asimismo, en caso de lluvia evitar salir de sus hogares si no es necesario y no cruzar ríos y arroyos cuando estén crecidos.