Operativo Mochila continúa en escuelas Mexicali, Valle y Tijuana

Noroeste Notimex Tijuana, Baja California 28/05/2015 10:51

Autoridades alertan a los padres de menores que poseen narcóticos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Autoridades de Baja California y Tijuana continúan realizando los “Operativos mochila” en los planteles escolares de Mexicali, Valle y Tijuana, para fomentar una cultura libre de violencia y adicciones.

En Mexicali, el director del Centro de Prevención del Delito de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Armando Mora Flores, explicó que estos operativos forman parte de la estrategia integral permanente de prevención del delito.

Indicó que en dos días, personal de esta dependencia con apoyo de la Policía Estatal Preventiva (PEP) visitaron una primaria, dos secundarias y una preparatoria, concientizando a 600 alumnos sobre el peligro físico, emocional y legal del uso y posesión de drogas.

El fin es crear conciencia y alertar a los jóvenes sobre los peligros y consecuencias al ser partícipes de algún hecho relacionado con pandillerismo, drogas o tomar una mala decisión que los implique en acciones que pudieran truncar su futuro.

Al inicio del operativo se solicitó a los jóvenes entregar de manera voluntaria todo tipo de medicamento, comida preparada, marcadores, objetos peligrosos, armas o drogas, después un agente canino de la corporación recorrió las aulas.

En Tijuana, la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) dio a conocer que el “Operativo mochila” se lleva a cabo con el apoyo de la Unidad Canina (K9) a solicitud de las escuelas secundarias o preparatorias de esta frontera.

Este tipo de acciones beneficia a los alumnos porque revela a tiempo problemas que desconocen los propios padres, ya que su propósito es detectar a tiempo a estudiantes de nivel básico en riesgo e informar a sus padres para que estén enterados.

Si se detecta a algún alumno en riesgo o con sustancias prohibidas, de acuerdo con el protocolo del “Operativo mochila”, lo informan de inmediato a la dirección, la cual convoca a los padres para enterarlos.

Comentarios

Uno en directo