Padres de familia toman escuelas a falta de maestros en Tijuana

Alberto Elenes Tijuana, Baja California 25-09-2014 10:01

En toda la ciudad de Tijuana son al menos 70 grupos de primaria y secundaria que no cuentan con un maestro.

Alrededor de siete escuelas de la ciudad de Tijuana, Baja California fueron tomadas por padres de familia, debido a que sus hijos no han recibido clases por falta de maestros desde que inició el ciclo escolar. Las autoridades indican que el problema se debe a que aún no se han adecuado del todo a los mecanismos de la nueva reforma educativa, lo que está generando que tan sólo en Tijuana 70 grupos de varias escuelas estén en la misma situación.

Por lo menos siete escuelas primarias de la ciudad de Tijuana fueron tomadas por padres de familia, en protesta porque algunos grupos desde que arrancó el actual ciclo escolar no han tenido maestros.

“Nos faltan cinco maestros en el turno vespertino y uno que nos van a quitar ahora y dos del turno matutino. Nos están prometiendo maestros desde hace mes y medio y hasta ahorita y no vemos razón”, aseguró la señora Norma Leticia Mercado, madre de un alumno de la escuela Tijuana.

Por su parte Georgina Mascareño, madre de familia de la escuela “Misionero de BC”, asegura que “desde que entraron los niños desde el 18 de agosto, los niños no han tenido clases, no tienen el maestro entonces, ¿qué venimos a pedir aquí? Ya con esta son tres veces que venimos, hace 15 días nos prometieron que ya iba a estar el maestro y es hora que no tenemos maestro”.

La situación llegó al punto de que algunos padres de familia se han ofrecido a impartir las clases o pagar un maestro particular.

“Dicen que no se puede porque ella se perjudica, también ya le dijimos que está la subdirectora y la directora y podían atender a los niños, lo han hecho enfrente del salón, de la dirección y en una mesa y los tienen nada más dibujando y haciendo cualquier cosa”, aseguró Laura Tapia, madre de familia Escuela “Miguel Hidalgo”.

Las autoridades del sistema educativo estatal, informaron que la causa se deriva a los nuevos procesos que deben cumplir conforme a la nueva reforma educativa, a la cual aún se están acoplando.

“Nosotros tenemos la confianza y sobretodo la esperanza ya, que las escuelas que están pendientes, que ya este viernes podamos terminar con ese proceso de asignación, sobre todo los que tienen que ver con los permisos y las vacantes”, afirmó Leopoldo Guerror, Delegado del Sistema Educativo Estatal en Tijuana.

En toda la ciudad de Tijuana son al menos 70 grupos de primaria y secundaria que no cuentan con un maestro, los padres amenazan con mantener tomadas los planteles hasta que sean designados.