Personal penitenciario de BC recibe capacitación en EU

Notimex Baja California 07-11-2014 10:41

El curso tuvo una duración de 49 días, en el que se impartieron 40 temas.

La Secretaría de Seguridad Pública de Baja California (SSPE) informó que personal del Sistema Penitenciario estatal recibió capacitación sobre seguridad en penales, en Nuevo México, Estados Unidos.

El subsecretario del Sistema Estatal Penitenciario de la SSPE, Jesús Héctor Grijalva Tapia, informó que el curso “Formador de Formadores y Defensa Táctica” se llevó a cabo durante más de un mes en la gubernamental Academia Penitenciaria, de esa entidad estadunidense.

El funcionario indicó dicha capacitación se da en cumplimiento al Programa Integral de Política Criminológica Penitenciaria 2014-2 derivado de la Iniciativa Mérida.

Explicó que el curso tuvo una duración de 49 días, en el que se impartieron 40 temas a través de instructores penitenciarios certificados, ya que Nuevo México es considerado un “Estado Modelo” en materia penitenciaria en Estados Unidos.

Precisó que los temas del curso fueron, entre otros, procedimiento de cateo, unidad de inteligencia de amenaza de seguridad, clasificación de internos, manejo de emergencias, uso racional de la fuerza, control de disturbios, narcóticos y defensas tácticas.

Manifestó que contar con una población penitenciaria superior a los 17 mil internos en los cinco penales es un tema primordial para mantener la tranquilidad es la seguridad tanto de los internos, personal y perímetros de las cárceles.

Refirió que Baja California tiene un modelo de seguridad penitenciaria replicado en otros estados, cuenta con sistemas de video vigilancia, inhibidores de frecuencia telefónica, Aduanas Inteligentes de revisión, así como personal operativo y Unidad K9.