Policías de Baja California extorsionan a turistas

Alberto Alfonso López Elenes/ Uno TV, Uno TV Tijuana, Baja California 27-10-2014 10:24

La mayoría de los casos ocurren en Tijuana y Tecate.

Un promedio de seis denuncias de turistas contra policías principalmente municipales, son las que se recibe en la linea 078 de la Secretaria de Turismo, en la gran mayoría reportan los extranjeros abusos y extorsiones que comenten los oficiales en su contra.

En la mayoría de los casos son 50 dólares como mínimo (677 pesos, al tipo de cambio actual), la cantidad promedio que piden los agentes de la Policía Municipal de Tijuana a los turistas, en su mayoría de origen estadounidenses.

Según la Secretaría de Turismo de Baja California, han llegado a recibir hasta seis denuncias al día de turistas reportando que fueron objeto de alguna clase de extorsión policiaca durante su estancia en la entidad.

Se informó que la gran mayoría de las quejas que se registran en la línea 078 son de las ciudades de Tijuana y Tecate, sin embargo en periodo vacaciones éstas se disparan considerablemente en el municipio de playas de Rosarito contra policías de los tres órdenes de gobierno.

La causa por la cual los turistas son parados por los agentes policiacos es por conducir vehículos con vidrios polarizados, también aquellos que conducen automóviles rentados, informó Óscar Escobedo Carignan.

El secretario de turismo de la entidad, lamentó que la mayoría de las quejas que se reciben en el 078 no cuentan con el número de patrulla, por lo que hace imposible aplicar sanciones o llamados de atención.