Preocupa aumento delincuencial a habitantes de Tijuana

Alberto Elenes / Uno TV, Uno TV Tijuana, Baja California 29-10-2014 10:07

Las autoridades atribuyen el aumento a un problema de carácter social.

Tijuana pasó de ser una ciudad referente en materia de seguridad, en los últimos años, a una ciudad en la que ha aumentado el índice de delincuencia, según organismos de la sociedad civil, no obstante destacaron que aún está lejos de alcanzar el nivel vivido en 2010.

Hay una situación preocupante en este 2014 de un alza de homicidios, de un alza de delitos en contra de la propiedad ajena, particularmente el robo domiciliario y los asaltos; Las explicaciones que nos dan, no nos satisfacen, que sea por ejemplo una pelea entre los cárteles de la droga por los territorios, la realidad es que aumentó la delincuencia y que se necesita la coordinación del Mando Único, así como mayor participación ciudadana, esas son realidades”, aseguró Alberto Sandoval, presidente de Coalición Ciudadana por la Seguridad Pública.

Al respecto las autoridades castrenses aseguran que en Baja California y en particular en Tijuana existe coordinación entre los cuerpos policiacos y, aunque reconocen ese incremento delictivo, se lo atribuyen a un problema de carácter social.

“No responden a una sola causa y responden a diferentes factores, no únicamente a delincuencia organizada, podemos ver cuánta gente deportan de Estados Unidos, cuántos de ellos tienen trabajo, cuántos no tienen trabajo, los que llegan del interior de la republica si tienen empleo directo, si tenemos equis cantidad de drogadictos, si están metiendo un tratamiento, si son muchos factores de carácter social, no únicamente de carácter de seguridad pública”, indicó el general Gabriel García Rincón, Comandante de la II Zona Militar.

El sector empresarial de esta frontera también se ha sumado al reclamo por mayor seguridad, ya que muchos empresarios han sido víctimas de secuestro.

René Romandía, Presidente de Canacintra Tijuana comentó “tenemos que trabajar unidos todos, militares, fuerzas locales, el estado, la gendarmería, todos debemos trabajar en conjunto, no podemos descuidarnos, ya vivimos en Tijuana momentos muy difíciles y no queremos que esto regrese”.

Los homicidios en la ciudad de Tijuana no paran, en las últimas 48 horas tres más se sumaron a las estadísticas que solamente en este mes de octubre asciende a 49, de los 424 muertos que se han presentado en lo que va de 2014.