Rescatan a venado atropellado en carretera de BCS

Agencias México, DF 05-11-2014 18:04

Los hechos se registraron en la carretera La Paz-Cabo San Lucas.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa)  rescató y atendió a un ejemplar de venado bura (Odocoileus hemionus), que fue atropellado por un vehículo en la carretera La Paz-Cabo San Lucas, en el municipio de La Paz, Baja California Sur.

En atención a una llamada telefónica, en la que un ciudadano reportaba la presencia de un venado herido en dicha carretera, a la altura del ejido Plutarco Elías Calles, personal de la esta Procuraduría acudió al lugar donde encontró a una cría de venado  de la especie Odocoileus hemionus.

El ejemplar  macho, de aproximadamente  tres meses y medio de edad, presentaba laceraciones múltiples en el cuerpo, principalmente en la extremidad posterior izquierda, en la que tenía vendajes que le habían colocado personas que lo encontraron, quienes manifestaron que la cría había sido atropellada.

La delegación federal de la Profepa en la entidad informó que inspectores de esta dependencia federal y personal de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABS) trasladaron al ejemplar al hospital veterinario de dicha universidad donde fue atendido.

Durante la revisión, personal especializado observó la perdida de material óseo en la zona del metatarso, por lo que se le realizó una amputación a la altura de la diáfisis media.

Cabe destacar que el ejemplar está al cuidado de la Facultad de Medicina Veterinaria y muestra un alto porcentaje de recuperación.

La especie Odocoileus hemionus está listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010, en la categoría de Peligro de Extinción (P).