Restringen agua en siete municipios de Sonora por derrame de ácido

Uno TV/Notimex Hermosillo, Sonora 11-08-2014 13:28

Aproximadamente 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre se derramaron en el río Bacanuchi.

La Comisión Nacional del Agua informó que debido al derrame de aproximadamente 40 mil metros cúbicos de lixiviados de cobre en el río Bacanuchi, afluente del Río Sonora, por una falla en una mina de una empresa privada, se restringió el suministro de agua en siete municipios del estado que pudieron ser afectados para evitar riesgos a la salud de los habitantes y así continuar monitoreando la zona afectada.

Los municipios donde se tomará esta medida son: Arizpe, Banámichi, San Felipe de Jesús, Aconchi, Baviácora y Ures, además de Hermosillo, donde sólo el 3% de su abasto total proviene del río Sonora.

Por su parte el titular de la UEPC, Carlos Arias, informó que el Comité de Operaciones de Emergencias(COE) se mantiene en sesión permanente para tomar las medidas a fin de reducir el impacto a la ciudadanía.

Por ese motivo, anunció que el COE acordó que la Comisión Estatal del Agua y los Organismos Operadores de los municipios aledaños al Río Sonora, tendrán la responsabilidad del manejo y distribución del agua potable así como del equipo dispuesto para la emergencia.

Además, personal de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) coordinan acciones para tomar medidas relacionadas con la protección a la flora y fauna del río Sonora.

De igual modo, Adolfo García Morales, delegado en Sonora de la Secretaría de Gobernación anunció que el gobierno federal inició con los procedimientos administrativos en contra de la empresa y/o personas físicas que resulten responsables.