Congreso de Sonora sanciona uso de animales en circos

Notimex México 30-05-2014 13:22

De aprobarse la sanción será de cinco mil veces el salario mínimo.

El Congreso del estado realizará reformas a la Ley de Protección a los Animales para Sonora, con la finalidad de sancionar y prohibir el uso de animales en los espectáculos circenses públicos o privados que se ofrezcan en la entidad.

El presidente de la Comisión de Energía y Medio Ambiente, Vernon Pérez Rubio Artee, presentó el proyecto de reformas a los artículos 48 y 53 de la mencionada legislación, el cual fue aprobado por los diputados que la integran.

La sanción para quienes incumplan con la disposición legal será de cinco mil veces el salario mínimo general diario vigente a la zona, indicó el legislador por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).

Ante organizaciones de la sociedad civil defensoras de animales, el representante popular reconoció su participación social para lograr cambios en materia legislativa a favor de los derechos de los animales.

Por su parte, el diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Abel Murrieta Gutiérrez destacó la participación de la sociedad civil en el tema en particular en favor de los animales.

Solicitó que en el proyecto de dictamen se especifique que el municipio es la instancia que aplicará la sanción.

En tanto que diputado del Partido Acción Nacional (PAN), José Serrato Castell, pidió incluir en el documento que en caso de una infracción a la Ley se realice el aviso a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

El dictamen que contiene esta iniciativa se turnará al pleno para su análisis y aprobación la próxima semana.

En Mayo del 2013, el Congreso del estado aprobó por unanimidad la Ley de Protección a los Animales para Sonora, que prohíbe la realización de corridas de todos, con lo que se convirtió en el primer estado del país en prohibir este tipo de espectáculos.