Trasladan 40 mil peces de Baja California a Baja California Sur

Notimex Ensenada, BC 17-08-2014 20:10

Se realiza un estudio científico de trazabilidad comercial de la especie.

Un total de 40 mil alevines de totoaba (totoaba macdonaldi) fueron trasladados de Ensenada, Baja California, a Bahía de La Paz, Baja California Sur, luego de que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó el transporte por las gestiones de las autoridades estatales.

El titular de la Secretaría de Pesca y Acuacultura de Baja California (Sepesca), Matías Arjona Rydalch, destacó el interés del gobierno del estado para respaldar un estudio científico de trazabilidad comercial de la especie.

La intención, comentó en funcionario estatal, es para fortalecer el aprovechamiento sustentable en sistemas controlados, pues es un proyecto al que el gobierno de Baja California ha aportado, hasta el momento, cerca de 2.5 millones de pesos.

Por tal razón, dijo, comisionó al director de Acuacultura de la Sepesca, Luis Andrés González Agraz, para dar seguimiento a este proceso.

Inicia con el vaciado de los estanques de reproducción a 12 depósitos que esperaban a los peces en un camión con temperatura controlada, equipado con sistemas de oxigenación, donde los juveniles de totoaba recorren más de 24 horas de carretera.

La actividad inicia desde las 05:00 horas, en el Laboratorio de Biotecnología Piscícola de la Facultad de Ciencias Marinas, dependiente de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC).

En el proyecto participan 11 estudiantes y académicos encabezados por el doctor Conal David True, responsable de proyecto de reproducción de totoabas, además de tres auditores y tres directivos de la empresa Earth Ocean Farms.