Crean Unidad Especializada en Investigación Criminal en Tijuana

Uno TV Tijuana, Baja California 01-08-2014 10:37

Esta unidad trabajará de manera conjunta con la PGJE; es la primera a nivel nacional.

El ayuntamiento de Tijuana, Baja California, presentó a la Unidad Especializada en Investigación Criminal (UEIC), convirtiendo a la policía preventiva de esta frontera en la primera a nivel nacional en contar con un área facultada para procesar la escena del crimen.

Durante la presentación de esta unidad, el presidente municipal, doctor Jorge Astiazarán Orcí, destacó que el objetivo es coadyuvar en las investigaciones de los hechos delictivos.

Explicó que esta nueva unidad trabajará de manera conjunta con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), contribuyendo a la preservación de la escena del crimen y de los indicios que pudieran ser elementos probatorios de un presumible hecho delictivo.

Por su parte, el secretario de Seguridad Pública Municipal, Alejandro Lares Valladares, indicó que la UEIC está conformada por 40 elementos, mismos que fueron debidamente seleccionados según sus capacidades operativas, análisis de control, confianza y preparación académica.

En tanto, la directora de Policía y Tránsito Municipal, Patricia Sida Wilkes, refirió que la UEIC tiene el propósito fundamental de aportar mayores elementos para la investigación, garantizando que los indicios y/o evidencias no se pierdan con el paso del tiempo; además de buscar la disminución de la incidencia delictiva en ciertos rubros, ya que se aportarán mayores elementos probatorios.

La UEIC de la Policía Municipal tiene la responsabilidad de: observar, buscar y localizar indicios y/o evidencias; señalar estos indicios y resguardarlos; la fijación de los indicios de manera escrita, fotográfica, videográfica, etc; y el levantamiento, embalaje y traslado de las evidencias ante la autoridad correspondiente.