Yaquis bloquean carretera federal de Sonora; exigen liberación de vocero

Notimex Sonora 12-09-2014 13:39

Mario Luna Romero fue detenido por los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo.

Integrantes de la etnia yaqui realizan un bloqueo de la carretera federal 15 México-Nogales, en la comunidad de Vícam al sur de Sonora, en protesta por la detención de su vocero, Mario Luna Romero.

El oficial de guardia de la Policía Federal en la estación Guaymas, Victoriano Rodríguez Ruiz, confirmó que el cierre parcial de la carretera inició a las 05:00 horas de este viernes.

Manifestó que de las 05:00 horas a las 12:00 horas permaneció bloqueado totalmente el tráfico para vehículos de carga, pero con circulación libre de automóviles, autobuses de pasajeros, unidades de emergencia y vehículos que transportan materiales peligrosos.

Explicó que entre las 12:00 y las 13:00 horas de este día se dejaría libre la rúa a la circulación de todo tipo de unidades y se volverá a bloquear el tráfico de vehículos de carga hasta las 18:00 horas.

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) informó la víspera sobre la detención de Luna Romero por los delitos de secuestro agravado y robo de vehículo ocurridos en junio del año pasado.

El vocero de la etnia yaqui es parte de los integrantes del grupo indígena que se han opuesto a la construcción y operación del acueducto Independencia, que desde abril de 2013 abastece a Hermosillo con agua de la presa El Novillo.

Los indígenas yaquis consideran que la obra hidráulica afectará sus dotaciones de agua y desde mayo de 2013 han realizado acciones de resistencia en contra del acueducto y han realizado bloqueos a la carretera federal 15 México-Nogales en Vícam.

El oficial de la Policía Federal refirió que el bloqueo carretero ya se venía realizando desde hace unas semanas en protesta contra el acueducto, sin embargo a partir de este día se reforzó.

Por su parte, el Movimiento Ciudadano por el Agua, conformado por productores agropecuarios del Valle del Yaqui, se solidarizó con la tribu por la detención de Luna Romero y demandó al gobierno de Sonora su inmediata liberación.

A través de un comunicado, expuso que este caso se trata de la criminalización de la resistencia civil contra los opositores al acueducto Independencia.