Zona de inestabilidad provocará lluvias fuertes en Chihuahua

Notimex México, DF 25-09-2014 14:28

La tormenta tropical “Rachel”, onda tropical 31 y sistema frontal tres afectarán al país.

Una zona de inestabilidad, que es generada por una línea de convergencia en superficie, continuará sobre zonas del noroeste, occidente y porciones del centro de la República; lo cual provocará potencial de lluvias fuertes puntuales en Chihuahua, Sonora, Sinaloa, Durango, estado de México, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Distrito Federal, Morelos, y de menor intensidad en Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Querétaro.

Así, la tormenta tropical “Rachel”, la onda tropical 31 y el sistema frontal tres, así como una zona de inestabilidad afectarán con lluvias de diversa intensidad varias zonas del país, anunció el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

El organismo informó que la tormenta tropical “Rachel”, frente al Océano Pacífico, continuará su ruta paralela a las costas del Pacífico central y al medio día podría localizarse a 645 kilómetros al suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco.

Apuntó que el meteoro presentará vientos sostenidos de hasta 85 kilómetros por hora y su circulación favorecerá aporte de humedad que, en combinación con una zona de inestabilidad, causará precipitaciones muy fuertes en Jalisco.

“Rachel” también afectará con lluvias fuertes a Baja California Sur, Nayarit, Michoacán y Colima, con vientos sostenidos y oleaje elevado en costas de esas entidades.

Indicó que la onda tropical 31 permanecerá sobre el sureste y sur del país y, aunado al aire húmedo del Mar Caribe en la Península de Yucatán, ocasionará potencial de lluvias intensas en Chiapas y muy fuertes en Tabasco, Oaxaca y Campeche.

Lo anterior también podría propiciar caída de agua pluvial fuerte en Guerrero, Yucatán y Quintana Roo, así como vientos del noreste de hasta 60 kilómetros por hora en el Istmo y Golfo de Tehuantepec.