Esta abuelita y su grupo de Nuevo León van por un Latin Grammy

Desde niña, doña Irma siempre tuvo el sueño de cantar. Foto: Facebook Buyuchek

Uno de los eventos más esperados y que galardona a lo mejor de la música en el mundo son los Grammy, y para sorpresa de varios, el conjunto musical Buyuchek, liderado por doña Irma, de 81 años, fue nominado a la categoría mejor álbum de música norteña.

  • Esta mujer es la voz principal del disco "Las canciones de la abuela", que cuenta con ritmos de boleros, rancheras y el toque norteño.

¿Cómo surgió esta agrupación de Nuevo León?

A través de su portal web, el Tecnológico de Monterrey reveló que Buyuchek inició sus raíces culturales en su plantel, donde Jorge Loayzat, integrante fundador, conoció a Miguel en una audición cuando estudiaban en la prepa Eugenio Garza Lagüera, en 2006.

Comenzaron a componer canciones y se presentaron en el Festival de la Canción del Tec, ganando el nacional en dos ocasiones. Con el paso de los años se fue consolidando el grupo, viajando a países como Portugal, España, Francia, Bulgaria y Turquía.

¿Cómo entró Doña Irma a Buyuchek?

Jorge es su nieto y fue criado por ella en el municipio de General Terán. Desde ahí supo que Irma siempre tuvo el deseo de cantar, aunque nunca lo pudo lograr.

La abuelita comenzó a sufrir complicaciones de salud, y fue ahí que Jorge decidió grabar un disco para animarla y retribuirle por sus cuidados, situación que fue apoyada por el resto de la agrupación: Miguel Cienfuegos, Ángel Peña y Gustavo Guerra.

Jorge destaca que a raíz de incluir a su abuelita, la salud de ella ha mejorado considerablemente. Incluso, gracias al disco "Las canciones de la abuela" han realizado presentaciones en la Arena Monterrey y el festival de música PalNorte.

Los Latin Grammy 2019 se llevarán a cabo el próximo 14 de noviembre en Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, teniendo como sede el MGM Grand Garden Arena.

  • Buyuchek competirá con Bronco, Calibre 50, Intocable y la Maquinaria Norteña.

 

Qué opinas