Alerta Infonavit sobre venta fraudulenta de casas en Nuevo León

Lo realizan terceros, sin la debida autorización del organismo. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La delegación del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) en Nuevo León alertó a la ciudadanía sobre operaciones fraudulentas en el ofrecimiento de viviendas, por parte de terceros, sin la debida autorización del organismo.

En un comunicado, suscrito por el gerente de Créditos de la delegación de Infonavit en la entidad, Adolfo Guzmán López-Collada, señaló que los presuntos defraudadores en nombre del instituto ofrecen servicios o productos que no están autorizados ni forman parte de nuestros procedimientos.

Dichas afectaciones van en torno al ofrecimiento no autorizado de viviendas que aún son de nuestros acreditados, que han sido rematadas o adjudicadas a favor del Infonavit, pero que no están listas para comercializarse. Adolfo Guzmán López-Collada, Infonavit Nuevo León

En estos casos irregulares, las viviendas son ofrecidas a precios menores al mercado por medio de contratos de corretaje o mediante documentación presumiblemente apócrifa y en la que se utilizan logotipos institucionales no autorizados y en ocasiones los invitan a habitarlas, sin el consentimiento del Instituto, mencionó.

Formas en que los defraudadores proceden

  • Piden a las personas un anticipo, y firman un contrato en el que se comprometen a entregar la vivienda recuperada del Infonavit, no obstante el Instituto no recibe dinero en efectivo por ningún motivo, solamente se hace por medio de una ficha de depósito referenciado en bancos y a la cuenta a nombre del Infonavit.
  • Entregan a las personas la posesión de la vivienda, sin que ésta se encuentre lista para ser escriturada, ante esto las personas deben de asegurarse que quien les vende una vivienda, sea quien tiene el poder legal sobre la misma, se sugiere que antes de tomar posesión física de la casa, tengan a favor la escritura, para esto es importante que se acerquen con un Notario Público, quien revisará que la operación sea legal.
  • Además ofrecen viviendas rematadas o recuperadas del Infonavit, ostentándose como representantes legales del mismo. No obstante, solamente los promotores inmobiliarios con personal certificado, pueden vender viviendas que están a nombre del Infonavit, y éstas se venden a valor mercado, de acuerdo a un avalúo.

Infonavit recordó que el organismo no vende viviendas directamente o derechos litigiosos de las mismas, tampoco tiene autorizado firmar contratos de corretaje inmobiliario, por lo tanto las viviendas que se encuentran en un proceso de recuperación, son y seguirán siendo de nuestros acreditados, hasta el momento en el que una autoridad competente indique lo contrario.

Ante esto, pidió a derechohabientes tener cuidado en este tipo de operaciones, ya que actualmente la Delegación Nuevo León tiene conocimiento de denuncias y averiguaciones relacionadas a fraudes en los que utilizan de manera irregular y sin autorización del instituto.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 55621151

Te puede interesar:

 

Qué opinas