Con binomios caninos, reanudan búsqueda de fosas en Topo Chico

Los participantes se adhirieron a protocolos internacionales para respetar y hacer respetar las leyes en la materia. Foto: Cuartoscuro.

Con apoyo de binomios caninos y equipo especializado para localizar fosas clandestinas, el Gobierno de Nuevo León, familiares de desaparecidos, autoridades federales y organismos civiles han revisado 20% de las 10 hectáreas del penal del Topo Chico, en Monterrey.

[Sigue el caso: Descubren santería y altares en penal de Topo Chico].

El inmueble fue dividido en 35 áreas de trabajo que son revisadas por ocho equipos en los que están Derechos Humanos, Fiscalía General de Justicia, Fuerza Civil, familiares de desaparecidos, Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y otras autoridades federales.

  • La búsqueda de fosas y restos humanos se realiza con apego a protocolos internacionales
  • Se utiliza maquinaria especializada en encontrar objetos enterrados metros bajo tierra

Ni un resquicio sin revisar

Las indagatorias se extendieron en todas las áreas, incluyendo paredes de ambulatorios, drenaje pluvial y sanitario, así en zonas deportivas como el campo de tierra de futbol, cancha de futbol rápido y duchas donde se sospecha puedan existir restos humanos.

[Puedes leer: Cierra el penal de Topo Chico, será un parque; 10 datos que debes saber].

Aunque no hay un tiempo límite para concluir la búsqueda de restos, las autoridades planean abrir al público, posterior a la conclusión de las investigaciones, un Archivo General del Estado que también fungirá como centro cultural y deportivo.

Qué opinas