Con PET y bolsas de plástico, profesor crea bancas en escuela de Nuevo León

Esta iniciativa escolar de reciclaje los ha hecho ganar reconocimiento internacional. Foto: Uno TV.

Un profesor y los alumnos de la escuela primaria "Licenciado Agustín Basave Fernández del Valle", de Nuevo León, conocen muy bien la importancia del reciclaje; con botellas de PET y bolsas de plástico han logrado no sólo contribuir al medio ambiente, sino también mejorar las instalaciones de su plantel.

Con 7 mil botellas de PET recolectadas, el profesor Jahir Ulises Esquivel Peña y los alumnos del turno matutino lograron hacer un techo para su escuela.

Comenzamos a ver que la escuela necesitaba un espacio donde los alumnos podían convivir, almorzar, diversas actividades lúdicas y pues empezamos a hacer este proyecto en el cual fue la realización de este techo que lleva 7 mil botellas de plástico". Jahir Ulises Esquivel Peña, profesor.

Posteriormente, los estudiantes y su maestro pusieron en marcha su segundo proyecto: crear bancas con bolsas de plástico. Sin embargo, esta vez padres de familia apoyaron la importante labor de sus hijos.

Esta estructura la hacemos con la ayuda de los padres de familia, ellos son los que la realizan, ellos son los que cortan las piezas, ellos las arman y ellos nos ayudan a pintarlas. Las bancas van a ser colocadas en  la parte trasera de nuestra institución". Verónica Alejandra García Rentería, profesora.

Uno  de los padres, Pedro Salazar Hernándezaprovechó su experiencia como panadero para crear un horno y poder fundir el plástico de las bolsas y así crear las bancas.

Ya que el material está manejable se vierte en el molde y se acomoda a lo largo de éste, posteriormente se pone la tapa arriba del plástico, se prensa hasta que esté uniforme y quede todo a una sola medida". Pedro Salazar Hernández, padre de familia.

Gracias a esta iniciativa de los estudiantes, han podido ganar varios premios a nivel nacional e internacional.

Se ganó el Programa Nacional "Somos el Cambio" y nos dio la oportunidad de viajar a la ciudad de Yucatán. Asimismo, se participó en premios de Latinoamérica con el que se obtuvo un buen lugar y nos dio la oportunidad de viajar a la ciudad de Guayaquil, Colombia". Jahir Ulises Esquivel Peña, profesor.

Las autoridades escolares reconocen que esta acción ha traído beneficios para toda la comunidad escolar, además de que contribuye a que los alumnos tengan una perspectiva distinta para su entorno.

Estos proyectos de impacto social han marcado mucho a nuestra comunidad escolar, la participación de los padres de familia se ha incrementado, a los niños les ha cambiado la concepción sobre el medio ambiente y cada vez son más personas las que se unen a nuestro esfuerzo". Leslie González Vargas, directora de la escuela.

Este proyecto se sustenta con la venta de botellas de plástico y los recursos son utilizados para la fabricación de la estructura, soldadura, gas para semifundir las bolsas y así brindar a los alumnos un mejor espacio para sus actividades.

Me ha gustado que estamos ayudando al medio ambiente y eso lo pongo a prueba afuera de la escuela y afuera de mi casa, porque si veo una botella o una bolsa tirada, yo voy y la recojo, y también les digo a mis amigos y a mis papás que ayuden con el proyecto ya sea trayendo bolsas y botes". Elena Salázar Rodríguez, alumna.