Congreso de Nuevo León reforma ley de protección animal

Uno TV

El Congreso de Nuevo León aprobó la ley de protección y bienestar animal que sanciona con cárcel y multas a quienes maltraten animales domésticos las penas para los infractores van entre 4,224 y 844 mil pesos.

Establece también el sitio que es obligatorio, todo aquel dueño de mascotas tiene la obligación de registrar sus mascotas, ya el gobierno del estado se adelantó, cosa que celebramos y puso una APP para que la gente pueda registrar sus animales y así vamos a tener una rastreabilidad del abandono ", señala la diputada Ivonne Bustos.

Entrará en vigor un día después de su publicación también regulará veterinarias, estéticas y negocios que brinden servicios diversos para las mascotas.

Vemos diferentes tipos de amonestaciones, de procedimientos administrativos, desde que la persona que deja a su mascota a su animal en la azotea, que la deja en el patio, la deja en el porche, la deja sin los cuidados o sin la administración, sin la supervisión necesaria", dice el diputado Jesús Ángel Nava Rivera.

Esta nueva ley no incluye las corridas de toros ni las peleas de gallos, propuestas de las asociaciones civiles por lo que buscarán en un futuro incluir estos temas.

También hay un tema que está causando controversia al hecho de que si se pone una prohibición al uso de animales para las carretas, carretillas y carretoneros en calles de la zona urbana", agrega la diputada Mariela Saldívar Villalobos.

Asimismo, vigilará los lugares donde se realizan sacrificios obliga a los propietarios a registrar sus mascotas en la aplicación "imrA App" creada  para tener un control exacto de las mascotas en la entidad.

Qué opinas