Alcaldes de Nuevo León dejan sus partidos para trabajar contra COVID-19

A través de un comunicado, leído en Monterrey, dieron a conocer su decisión. Foto: @HectorHGutierre

En Nuevo León, seis alcaldes renunciaron a sus partidos políticos para poder tomar decisiones independientes en materia de salud, como lo es el coronavirus COVID-19. Justificaron su acción para no estar supeditados ni distraídos en una militancia partidista.

¿Quiénes son los presidentes municipales?

  1. De Cadereyta Jiménez, Ernesto Quintanilla Villarreal, renunció al Partido Verde Ecologista.
  2. De General Zuazua, Pedro Martínez Martínez, dejó a Morena.
  3. De Ciénega de Flores, Pedro Casas Quiñones, renunció al PRD.
  4. De El Carmen, Gerardo Alfonso de la Maza Villarreal, dejó al PRI.
  5. De Salinas Victoria, Gonzalo Elizondo Lira, renunció al PAN.
  6. De Pesquería, Miguel Angel Lozano Munguia, se deslindó del PRI.

Los seis ediles se reunieron en una plaza pública del centro de Monterrey; ahí, el alcalde de Pesquería, Miguel Ángel Lozano Munguia, leyó un comunicado conjunto.

"Para actuar en congruencia con nuestros representados, es que los aquí presentes que militamos en algún partido político, hemos decidido separarnos de nuestros institutos políticos, a efecto de no distraernos en temas que no resuelven los problemas y retos actuales a que nos enfrentamos. Afrontamos el reto que llego con el COVID -19, pero solicitamos al estado y la federación, la solidaridad presupuestal para atender la exigencia, ya que por sus características y la forma de vida de nuestros municipios, requeriremos de una reactivación económica muy importante." Miguel Ángel Lozano Munguia, edil de Pesquería.

Buscan reasignar presupuesto para combatir al COVID-19

Los alcaldes aseguraron estar de acuerdo, en cambiar las prioridades y suspender por completo la obra pública, para reasignar ese presupuesto al combate a la pandemia del coronavirus COVID-19; sin embargo, acotaron que no aceptarán ocurrencias, ni medidas sanitarias sin sustento técnico.

"Cambiamos nuestras prioridades, estamos convencidos de que las obras públicas y de infraestructura pueden esperar; por lo que, redireccionaremos nuestros presupuestos con el único objetivo de salvaguardar la vida de los habitantes de nuestros municipios." Comunicado.

Esta renuncia a los partidos políticos, también coincide con que este martes terminó el plazo límite que la Comisión Estatal Electoral dio a los presidentes municipales que pretendan reelegirse, por la vía independiente, o a través de otro instituto político.