Data Code: el método de Nuevo León para buscar a pacientes con COVID-19

Se reiteró a la ciudadanía que cumplan con cuarentena en sus casa y así evitar la propagación del virus. Foto: Gobierno de Nuevo León

A partir de este jueves se puso en marcha el proyecto Data Code en Nuevo León, el cual consiste en realizar llamadas a teléfonos fijos para detectar si los integrantes de la familia presentan síntomas del coronavirus COVID-19, dándoles así un rápido y óptimo procedimiento.

Esta acción fue anunciada por el secretario de Salud en el estado, Manuel de la O Cavazos, quien destacó que así se podrá realizar una mayor detección de casos por dicha pandemia.

¿Cómo funciona Data Code?

  • Se hablará a teléfonos fijos.
  • Se harán una serie de preguntas básicas como si presentan fiebre, tos, dolor de cabeza o malestar en general.
  • La llamada va a durar de 30 segundos a un minuto y medio.

"Se estarán realizando llamadas telefónicas a números fijos a todos los habitantes de Nuevo León, esto nos va a permitir hacer un diagnóstico más temprano de la enfermedad, poderles ayudar a que se atiendan más fácilmente." Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

Se estima realizar un millón 300 mil llamadas a la semana; la información será confidencial

"Se llamará una vez por semana, esta información es confidencial, no sabemos el nombre de la persona, lo que interesa saber es que si en esa casa hay alguien con tos, con fiebre, con enfermedades respiratorias". Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

  • El funcionario agradeció el apoyo de empresarios y distintas instituciones, para poder concretar este proyecto.

Se reitera hacer cuarentena; la gente sigue saliendo

En la misma rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos indicó que de acuerdo con el Instituto de la Movilidad, el uso del transporte público tuvo un incremento de entre el 10 y 20% en los últimos días, lo que quiere decir que la gente sigue saliendo y no está respetando las medidas de aislamiento social.

"Eso me preocupa mucho, porque quiere decir que las personas se están moviendo más, estamos en semana de pascua, no son vacaciones, debemos de estar en nuestra casa." Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

Para tratar de reducir los riesgos de contagio, dijo, a partir del próximo lunes se implementará el uso de la tarjeta Feria como método exclusivo de pago y reducir al máximo el manejo de efectivo.

COVID-19 en Nuevo León

Hasta este jueves, Nuevo León suma 241 casos positivos en total de coronavirus COVID-19, se tienen 410 casos sospechosos, 37 personas hospitalizadas y 7 defunciones.

De los pacientes hospitalizados, 5 de ellos se encuentran en estado crítico y conectados a un respirador. Entre los nuevos pacientes, se encuentra un menor de cinco años de edad, el cual fue contagiado por su mamá, quien había resultado positiva a la enfermedad.