Médico de Nuevo León combate el COVID-19 con sus libros

Crea fantasía tomando como base ciertos aspectos de la vida real con pacientes. Foto: https://puntou.uanl.mx/vida-u

Jair García-Guerrero, es un médico en Nuevo León que hace libros y cuentos, al combinar visión científica y literaria en su ejercicio profesional, retomando casos de la pandemia del coronavirus COVID-19 y otras enfermedades, por las que acuden a él los pacientes diariamente.

  • Actualmente trabaja en un clínica del municipio de San Pedro.

Este doctor, como cualquier otro, analiza a sus pacientes, luego debe documentar los casos; ahí, es cuando su creatividad le hace plasmarlo también en forma literaria, por lo que ocupa parte de su tiempo libre en la realización de dicho contenido.

"De pronto observo que la literatura se filtra por los tubos o sondas, los poros. El virus infecta las palabras y entonces tenemos presentaciones clínicas que se acercan más a la descripción de los cuentos de autores fantásticos, que a los libros de los autores clásicos de la medicina." Jair García-Guerrero, médico.

  • Ayuda a sus pacientes, y luego su gusto literario le hace reflejarlo en grandes historias.

¿Cómo ve al COVID-19?

Esta pandemia circula a su gusto por las calles, en gran parte del mundo, y aunque el doctor García-Guerrero atiende normalmente urgencias médicas, es consciente de que el coronavirus COVID-19 ha modificado nuestra forma de vida.

Ante el desconocimiento, por lo nuevo de esta enfermedad, en ocasiones la gente se sugestiona. Por ejemplo, a los pacientes que presentan todos los síntomas, pero cuya prueba ha sido negativa, se les detecta lo que se ha llamado Covid fantasma.

Hay discursos de personas con desconocimiento del virus y sus efectos, reflejando un miedo natural en la sociedad:

"Veo los comportamientos, ahora lo hago con la pandemia, el comportamiento de la gente contra el microorganismo, cómo todos tienen esta opinión como si conocieran de epidemiología o infectología y es un poco lúdico a veces darse cuenta, pero también entra el otro aspecto de la medicina de entender al ser humano ante el estrés, el miedo, todo esto que tiene una razón cuando la gente enarbola una opinión." Jair García-Guerrero, médico.

Plasmarlo en historias literarias, es como el médico Jair expresa su pensar para darle un giro a las cosas y así atrapar a las personas con relatos que ayuden a fomentar la imaginación en cada uno.

Hospital Monterrey

En el año 2012, Jair lanzó "Hospital Monterrey", un libro de cuentos situados entre el Hospital Universitario y el Hospital Muguerza. Trata sobre un sitio de salud ficticio, el cual está dedicado a varias personas, entre ellas sus profesores de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), de donde es egresado.

Su gusto por la escritura, lo trae de tiempo atrás

Antes de ejercer como profesional de la Salud, Jair ya traía el gusto de escribir, cuando estaba en la preparatoria se inscribió a un taller, donde conoció el arte de las calaveras literarias. En la Facultad de Medicina continuó escribiendo versos, lo que lo animó a participar en el certamen de Literatura Joven Universitaria de la UANL, obteniendo el segundo lugar en poesía.