Nuevo León pone retenes para evitar paso entre municipios por COVID-19

Se advirtió que los policías no darán recomendaciones, sino la orden de regresar a las casas. Foto: Cuartoscuro/Archivo

A partir de este jueves, retenes policiacos evitarán el paso de personas entre los municipios de Nuevo León, para contener los contagios de coronavirus COVID-19 en el estado, así lo dio a conocer en conferencia de prensa el secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos, anteriormente se instalaron filtros para impedir que los habitantes de Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas cambien de entidad.

El funcionario reveló que este acuerdo fue tomado entre el gobernador, Jaime Rodríguez Calderón y los 51 alcaldes, quienes sostuvieron una reunión virtual; por lo que, se pidió la comprensión de la ciudadanía.

El paso entre municipios aplica en pocas excepciones

Endurecerán más las medidas restrictivas a la población para que no ande en la calle ¿cómo?, utilizando a la policía para tener filtros en las entradas a los municipios, donde revisen que las personas vayan exclusivamente a una actividad esencial." Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

Los policías ya no emitirán recomendaciones, serán órdenes a los automovilistas

La instrucción que tienen los policías es impedir el paso y que regresen (ciudadanos) a su casa." Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

Otro factor que observarán los uniformados es que únicamente viajen una o dos personas en el vehículo; además, se incrementarán los patrullajes al interior de los municipios, exhortando a la población a quedarse en casa.

Permitirán velorios por muertes de COVID-19

En la misma rueda de prensa, Manuel de la O Cavazos comentó que los velorios de víctimas por coronavirus COVID-19 sí estarán permitidos; sin embargo, puntualizó algunas normas a tomar en cuenta:

Se permite la velación de estas personas por cuatro horas solamente y con un máximo de 20 personas, es una velación muy corta, donde no vaya mucha gente a velarlo y se pueda sepultar. Obviamente manejando todas las acciones de prevención, el personal de la funeraria y todas las personas que manejan el cuerpo tienen que estar con chaleco, con bata de protección, con cubrebocas, gogles, careta, doble guante, el cadáver se coloca en una bolsa, se sanitiza la bolsa, se coloca en el atúd y se cierra por completo." Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

Numerología del COVID-19 en Nuevo León, hasta el miércoles

  • 5 mil 716 examinados en total.
  • 230 casos confirmados en total.
  • 147 fueron validados por el INDRE, el resto en laboratorios y hospitales privados.
  • 2 mil 521 casos negativos.
  • 329 sospechosos.
  • 47 personas hospitalizadas (7 graves y 4 delicados).
  • 113 personas se han recuperado.
  • 7 defunciones.
  • Monterrey es el municipio que más casos presenta, con al menos 69.