Nuevo León suspende 5 asilos por no cumplir reglamento ante COVID-19

En el asilo Luis Elizondo se dio el reporte del primer brote de COVID-19 en abuelitos. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Al menos cinco asilos en Nuevo León fueron suspendidos por no cumplir con el reglamento sanitario enfocado a la pandemia del coronavirus COVID-19, lo que pondría en riesgo la salud de los abuelitos que viven en dichos lugares.

  • La Secretaría de Salud estatal suspendió estos asilos ubicados en la zona metropolitana.

¿En qué zonas están los asilos?

El Secretario de Salud local, Manuel de la O Cavazos, informó que los asilos se encuentran en los municipios de Monterrey, Guadalupe y San Nicolás, albergando entre 10 y 20 personas cada uno.

Los adultos mayores deben ser atendidos por personal calificado, contar (los asilos) con aviso de funcionamiento por la Secretaría de Salud y contar con un responsable sanitario, un médico, idealmente geriatra." Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

  • En el estado existen 102 asilos y 47 Centros de Rehabilitación.

No hubo condiciones de seguridad para los adultos mayores

Deben de reunir las condiciones que los abuelitos y las abuelitas estén seguros, si llega a haber un brote que tengan el distanciamiento social adecuado, que sean cuartos que cumplan esas características con servicios sanitarios no compartidos. Tenemos que cuidarlos, ellos los abuelitos, las abuelitas nos cuidaron, nosotros tenemos que cuidarlos a ellos porque es sumamente crítico el tener un brote en una institución de ese tipo." Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

Los residentes de los asilos, añadió el funcionario, deben de recibir sus vacunas, su alimentación adecuada, clases que los motiven, que estén contentos, bien cuidados, y una atención con calidad y calidez.

El Secretario de Salud señaló que, junto con la dirección del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) estatal, han sostenido reuniones con los propietarios de estos establecimientos para reforzar las medidas que deben cumplir.