Usan plasma en Nuevo León para aliviar a paciente con COVID-19

La enfermedad provocó que la persona sufriera falla orgánica múltiple. Foto: Gobierno de Nuevo León

Un paciente en estado grave con coronavirus COVID-19 fue dado de alta en Nuevo León luego de recibir un tratamiento, este domingo, tomando como base el plasma de personas que se recuperaron de dicha enfermedad, así lo informó el Secretario de Salud estatal, Manuel de la O Cavazos.

Se trata de Gabriel, quien el pasado 16 de abril ingresó al Hospital Metropolitano con síntomas de esta pandemia, presentaba mucho dolor, desorientación y sin hambre. Conforme las horas pasaron su estado de salud fue empeorando y presentó falla orgánica múltiple:

El paciente tuvo que intubarse, en decir, colocar un tubo en la tráquea y se conectó a un respirador. El paciente desarrolló falla renal, empezó a fallarle también el riñón, recibió tratamiento como hemodiálisis, el paciente estaba deteriorándose progresivamente día a día en estado muy crítico." Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

El tratamiento de plasma ya ha sido probado en otros pacientes; algunos han mejorado:

La gran mayoría de los pacientes que han recibido el tratamiento con plasma han tenido evolución favorable, y han sido alrededor de unos ocho pacientes, de los cuales han mejorado significativamente seis pacientes, es decir arriba de un 80% de mejoría. Obviamente, depende mucho los criterios de inclusión, la gravedad de la enfermedad cuando le colocas el plasma al paciente o no, y las comorbilidades agregadas." Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

  • El plasma se obtiene de personas que se recuperaron de coronavirus COVID-19 y luego lo donan para tratar de ayudar a otra persona.

COVID-19 en Nuevo León

Hasta este domingo, se han confirmado 306 casos en laboratorios privados, 67 en hospitales privados y 426 confirmados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE); además, 108 sospechosos, 60 hospitalizados y al menos 24 defunciones.

  • Monterrey es el municipio que más casos presenta con 234.