Coronavirus: San Pedro Garza García, en emergencia por COVID-19

Esta declaratoria de emergencia fue emitida para evitar que la enfermedad se expanda en la región. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Este martes, el municipio de San Pedro Garza García, en Nuevo León, se declaró en estado de emergencia ante el brote del nuevo coronavirus COVID-19, debido a que en el resto de la entidad se registraran al menos 12 casos confirmados.

A través de un comunicado, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, alcalde de San Pedro Garza García emitió la declaratoria con fundamento en los artículos 63, 64, 65 y 66 de la Ley de Protección Civil para el Estado de Nuevo León y sus correlativos 16, fracción XI, 59, 60 y 61 del Reglamento de Protección Civil municipal.

9 puntos clave a seguir por esta declaratoria

Para que la población comprenda lo que significa esta declaratoria de emergencia, la presidencia municipal emitió nueve puntos clave para que las personas conozcan las cosas que pueden o no hacer, con la finalidad de que no se expanda el coronavirus COVID-19 en la región:

  1. Se suspende la realización de eventos públicos.
  2. Se suspende el otorgamiento de nuevos permisos para realizar eventos públicos o privados.
  3. Se cancelan los permisos que hayan sido otorgados para realizar eventos privados.
  4. Se suspenden o restringen los servicios públicos que representen un riesgo para la salud y no sean de urgente necesidad, por ejemplo, los de bibliotecas, centros comunitarios y museos.
  5. Se ordena el cierre inmediato de bares, cantinas, centros de espectáculos deportivos o recreativos, centros nocturnos, centros sociales, discotecas, gimnasios públicos y privados, además de mercados públicos.
  6. Se ordena a todas las personas a no permanecer fijos en parques y lugares públicos, es decir solamente pueden transitar por ellos.
  7. Se ordena a todas las personas a no realizar reuniones en parques y lugares públicos.
  8. Se requiere a todas los habitantes de San Pedro Garza García a permanecer en casa sino tiene una causa urgente o imprescindible que lo obligue a salir de ella.
  9. La Secretaría de Seguridad Pública quedó facultada para hacer cumplir estas disposiciones.

¿Quiénes deben recibir mayor cuidado para prevenir al Coronavirus COVID-19?

La presidencia municipal de San Pedro Garza García, Nuevo León, emitió esta declaratoria de emergencia debido a que el coronavirus COVID-19 es considerado como altamente contagioso de persona a persona y puede resultar mortal, particularmente para las personas adultas mayores o con hipertensión arterial, diabetes y obesidad.