Detectan 5 mil 755 alumnos en riesgo de conducta peligrosa en NL

Especialistas darán atención integral a estos estudiantes. Foto: Gobierno de NL

La Secretarías de Salud y la de Educación en el estado llevaron a cabo un diagnóstico de estudiantes de educación básica para conocer la salud mental e identificar posibles conductas de riesgo, a fin de prevenir hechos violentos al interior de los planteles educativos.

En rueda de prensa, los secretarios de Salud, Manuel de la O Cavazos, y de Educación, Arturo Estrada Camargo, señalaron que, a través de la plataforma del Programa Salud para Aprender, se aplicó una encuesta a padres o tutores de 332 mil 533 alumnos de preescolar, primaria y secundaria, y a maestros de más de 74 mil alumnos de secundaria.

De la O Cavazos detalló que el estudio incluyó preguntas sobre el uso de medios electrónicos, conductas de ansiedad, así como el contacto de los menores con el alcohol y el tabaco, lo que permitió realizar una clasificación de bajo, medio y alto riesgo en la conducta de los estudiantes.

5 mil 755 alumnos con conductas peligrosas

Señaló que las encuestas a los padres, tutores o cuidadores permitieron a la Secretaría de Salud identificar que 5 mil 755 alumnos tienen un riesgo alto de presentar una conducta que puede poner en riesgo su salud o la de sus compañeros y en riesgo medio se encuentran 43 mil 990 alumnos.

Refiere que, con un avance de captura de 77 % de las encuestas de más de 74 mil estudiantes de secundaria, la Secretaría de Educación detectó 840 alumnos considerados focos rojos por el riesgo de violencia.

[Leer: Acude "El Bronco" a funeral de maestra Cecy]

Especialistas darán atención integral a alumnos con riesgo alto

El secretario de Salud manifestó que los alumnos detectados con riesgo alto recibirán atención integral de especialistas a través de los 26 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) y del Hospital Psiquiátrico, con que cuenta la Secretaría de Salud, del Instituto de Salud Mental de la Secretaría de Educación.

  • También participará la Facultad de Psicología y el Hospital Universitario de la UANL, entre otras demás instituciones.

Señala que estos grupos de estudiantes que se encuentran en riesgo medio y bajo se trabajará con actividades lúdicas de prevención como talleres y actividades tanto en los planteles educativos como en la comunidad.

Este 18 de enero, se cumple un año en al que un alumno de 15 años, del Colegio Americano del Noreste, en esta ciudad, abrió fuego contra sus compañeros de escuela y una profesora, para posteriormente darse un disparo para acabar con su vida.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas