En Nuevo León: Director dibuja mientras alumnas denuncian acoso

Tras ser evidenciado, el directivo trató de responder, pero enseguida fue opacado por reclamos. Foto: @joannacharlesg

Luego de que el pasado domingo se realizaran marchas en varias partes del país con motivo al Día Internacional de la Mujer, y que el lunes varias de ellas se sumaran al paro nacional "Un día sin mujeres", este martes en Nuevo León alumnas sostuvieron un encuentro con el director de la prepa 23 y otros representantes académicos; sin embargo, el evento terminó mal luego de que el encargado del plantel fuera evidenciado haciendo dibujitos en vez de escuchar temas como el acoso en dicha escuela.

¿Qué ocurrió?

En una de las instalaciones de la Preparatoria 23, perteneciente a la Universidad de Monterrey (UDEM), ubicada en San Pedro Garza García, Nuevo León, varias alumnas organizaron en conjunto con autoridades del plantel, una reunión para tratar varios temas.

Mientras se llevaba a cabo la congregación estudiantil, se observaba al director de la prepa 23 Fernando Quiroga Ramírez, muy concentrado con una hoja de papel y una pluma, haciendo algunos trazos.

Una afectada por acoso comenzó a explicar su situación

En ese momento, una de las alumnas comenzó a decirle al director de la prepa 23 en Nuevo León, que ella era objeto de acoso verbal por parte de uno de sus maestros. Por su parte, Fernando Quiroga seguía enfocado con la hoja y su pluma, sin ver a la joven.

¡Y que lo cachan haciendo supuestos dibujitos!

Sin embargo, el director no estaba anotando las quejas y comentarios sobre acoso que recibía por parte de las alumnas, sino que fue evidenciado por una de las presentes, ya que estaba haciendo presuntos dibujitos justo en ese momento.

  • Tras ser evidenciado, el directivo trató de responder, pero enseguida fue opacado por reclamos.

Postura de la prepa 23

Pese a que el plantel de Nuevo León no hizo un pronunciamiento oficial y concreto sobre los citados dibujitos del director de la prepa 23, sí publicó en sus redes sociales el mecanismo que debe seguir cualquier estudiante de dicha escuela en caso de presenciar algún comportamiento contrario a los valores de dicha institución.

¿Qué deben hacer?

  1. Presentar una denuncia por los canales institucionales de la UDEM.
  2. Esperar una respuesta de las autoridades para exponer el hecho, y luego ser documentado.
  3. Activar servicios de apoyo, como: asesoría o acompañamiento psicológico.
  4. Luego la instancia que atienda el caso procederá a revisarlo, convocando a los protagonistas y testigos.
  5. Finalmente, la instancia correspondiente analizará el caso y aplicará, en su caso, las faltas o sanciones que procedan conforme a la normatividad institucional.