Hallan subametralladora en mochila de niño en Nuevo León

El alumno que traía el arma en su mochila dijo a las autoridades que la encontró en la calle. Foto: Juan Teniente

Con la finalidad de garantizar la seguridad de alumnos, maestros y personal administrativos en las escuelas, continúa el operativo "Mochila Segura", y en Nuevo León esta acción derivó en el hallazgo de una subametralladora que estaba oculta en el interior de la mochila de un alumno.

La localización de la subametralladora se efectuó en el operativo de inspección que se llevó a cabo en la Secundaria Técnica Número 112, ubicada en el municipio de Zuazua, Nuevo León.

De acuerdo con los primeros reportes, la subametralladora es de calibre 9 milímetros, tipo UZI, destacando que dicha arma también tenía un cargador abastecido.

Padres de familia hacían el operativo en la escuela

Los hechos fueron en un plantel educativo localizado en la colonia Santa Elena, donde maestros y padres de familia aplicaban la revisión del operativo mochila.

Después del hallazgo de la subametralladora, tanto la mochila, como el alumno, fueron llevados a la dirección para posteriormente dar aviso a las autoridades competentes.

La versión del estudiante

Tras el arribo de los agentes ministeriales y policías municipales de Zuazua, Nuevo León, el estudiante de 13 años aseguró que encontró la subametralladora en la calle, sin precisar la ubicación o condiciones en que la localizó.

Por su parte, autoridades policiacas de Nuevo León dieron conocimiento a la madre del menor y el caso fue turnado al CODE (Centro de Orientación y  Denuncia) donde se encargarán de deslindar responsabilidades pertinentes.

Operativo "Mochila Segura"

Este programa se hace en coordinación con los padres de familia y personal docente, implementando revisiones periódicas preferentemente en nivel de secundaria y en los grados de quinto y sexto de primaria.

¿Cómo se hace?

En la entrada y salida de los planteles escolares se solicita a los alumnos que ellos mismos vacíen su mochila, lo cual, deberán hacerlo sobre una mesa que no tenga otros objetos, y a la vista de todos.

¿Qué se busca?

Objetos punzocortantes, armas de fuego, cigarros, pintura en aerosol, teléfonos celulares, envases que contengan solventes o pegamentos, como cemento para zapatos o sustancias que contengan xileno o tolueno, pastillas, medicamentos, entre otros.