¡Va en serio! Nuevo León dará cárcel a quien contagie de COVID-19

El objetivo es reducir lo más pronto posible esta enfermedad en el estado. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Cárcel y multas a quien contagie de COVID-19, así es como va a sancionar a partir de este martes el estado de Nuevo León a las personas que estén enfermas de esta pandemia y que sean detectadas en la calle y sin respetar el aislamiento que corresponde.

  • Las sanciones van de los 8 mil 688 a 34 mil 752 pesos; es decir, de 100 a 400 cuotas de salario mínimo y tres años de cárcel.

¿Por qué se aprobó la cárcel y multas a quien contagie de COVID-19?

El Secretario de Salud, Manuel de la O Cavazos, detalló que el Congreso estatal aprobó las  modificaciones al Código Penal, las cuales tienen como objetivo principal evitar la proliferación de este coronavirus COVID-19.

"Se eleva a delito, la conducta consistente en el hecho de que una persona a sabiendas de que padece alguna enfermedad grave y transmisible, ponga la salud de otros en peligro de contagio. Esto lo hago del conocimiento de todos los ciudadanos y ciudadanas de Nuevo León, esta reforma al Código Penal es una iniciativa de las diferentes instancias de Gobierno en coordinación con los Diputados", señaló Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

Habrá operativos en Nuevo León

El funcionario estatal señaló que como parte de las acciones para evitar la proliferación de casos, se iniciará un operativo, en coordinación con Fuerza Civil, en los mercados rodantes y otros establecimientos de la zona metropolitana, para exhortar a las personas que no usen cubrebocas a regresar a su casa.

"Aquellas personas que no tengan cubrebocas, ya sean los dueños de los locales o las personas que estén ahí, se les mandará a su casa, no tienen que estar haciendo nada en la calle sin cubrebocas porque es un riesgo a la salud para todas las personas." Manuel de la O Cavazos, secretario de Salud de Nuevo León.

Nuevo León superó los 10 mil casos de COVID-19, al registrar 10 mil 389

Este lunes, y por tercer día consecutivo, las autoridades estatales reportaron arriba de 600 casos, fueron 603. También se reportaron 14 defunciones, con las que ya suman 362 en la entidad, de estas, nueve son hombres y cinco mujeres de entre 31 y 87 años de edad, todas las personas presentaban enfermedades previas, principalmente hipertensión arterial, diabetes mellitus y obesidad.

Las hospitalizaciones también registraron un incremento, se tienen 751 personas internadas; 496 confirmadas con la enfermedad y 255 con síntomas de coronavirus COVID-19, pero a la espera del resultado. De ellos, 203 se encuentran en estado crítico, intubados.

  • Al momento se tienen mil 257 casos sospechosos, 6 mil 608 se han recuperado y 3 mil 419 se encuentran en tratamiento.