Policías de NL obligan a detenidos a cantar "Un violador en tu camino"

El video de los detenidos obligados a cantar Un violador en tu camino en NL fue difundido en plataformas digitales. Foto: Especial Uno TV.

Luego de que se difundiera en redes sociales un video en el que se observa a elementos de la Fuerza Civil de Nuevo León (NL) obligar a supuestos detenidos a cantar y bailar el himno feminista Un violador en tu camino, el Gobierno estatal acotó en un comunicado que ya investiga los hechos para deslindar responsabilidades.

El contenido que circula en plataformas digitales y tiene una duración menor a un minuto, muestra al menos a cinco jóvenes formados frente a una patrulla de la Fuerza Civil de NL interpretar Un violador en tu camino, mientras los efectivos de seguridad los graban y se aseguran que cumplan con la orden.

En relación al video que circula y donde se aprecia a un grupo de personas presuntamente detenidas, las cuales por orden directa de un elemento activo de Fuerza Civil cantan y bailan un himno de un movimiento feminista [&] se informa que dicho acto es investigado por autoridades competentes.

El Gobierno del estado de NL informó en el comunicado que se llegará hasta las últimas consecuencias por la orden de obligar a interpretar Un violador en tu camino, además de que reprueba contundentemente este tipo de actos donde se atenta contra la dignidad de los ciudadanos, sean o no delincuentes.

  • Mientras los detenidos acatan la orden, se escucha una voz masculina que da indicaciones, utiliza palabras altisonantes y pide que al final del cántico mencionen arriba Fuerza Civil

  • El video presuntamente se habría grabado en el patio de la delegación de Zona Norte, de NL, luego de que el grupo fuera detenido por parte de uniformados estatales en la vía pública

Todos los responsables de esta acción serán severamente sancionados en caso de ser encontrados culpables.

Hasta ahora se han ofrecido pocos detalles sobre la detención de los jóvenes, pues se desconoce cuál fue el motivo que los llevó a la demarcación, para luego ser sometidos. Un violador en tu camino fue popularizado por grupos feministas alrededor del mundo, y creado por Las Tesis, en Chile: ha sido replicado en tres ocasiones en Nuevo León, ante la violencia de género por la que se activó la alerta desde el 2016, y hace mención de las deficiencias de las autoridades para cuidar a las víctimas.

Qué opinas