Realizan noveno trasplante de corazón en IMSS de Monterrey

El órgano fue donado por un joven de 23 años de edad, quien sufrió muerte cerebral. Foto: Cortesía.

En lo que va del año 2019, el Hospital de Cardiología en Monterrey, Nuevo León, ha realizado con éxito el trasplante de nueve corazones, acumulando 80 cirugías del mismo tipo desde que hizo el primero en 1997.

A través de un comunicado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señaló que este sábado se trasplantó un corazón a un hombre de 42 años de edad con diagnóstico de miocardiopatía dilatada idiopática, que le fue detectada en el año 2011 y que le permitía apenas un 20 % de funcionalidad cardíaca.

El órgano fue procurado en el Hospital General de Cuernavaca "Dr. José G. Parres" y fue donado por un joven de 23 años de edad, quien sufrió muerte cerebral causada por un traumatismo craneoencefálico por proyectil de arma de fuego.

El corazón llegó vía aérea al Aeropuerto Internacional de Monterrey y de ahí fue trasladado al Hospital de Cardiología, el cual atiende a derechohabientes de los estados de Nuevo León, Coahuila, Tamaulipas, Chihuahua, Zacatecas, San Luis Potosí, Durango y Aguascalientes.

De acuerdo con el Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), de la Secretaría de Salud, en el país se han realizado hasta el tercer trimestre del año, 143 donaciones de órganos a partir de personas fallecidas por muerte cerebral, y 467 de pacientes con paro cardíaco.

Del total de estas donaciones, 49 % se realizaron en instituciones del Seguro Social, siete % en hospitales privados, y 44 % en instituciones públicas.

Vale mencionar que el Instituto Mexicano del Seguro Social es el que lidera en la donación de órganos, siendo el riñón el órgano más necesitado por los pacientes.

Actualmente, más de 22 mil personas están a la espera de recibir alguna donación de órganos para un trasplante, más de 15 mil necesitan un riñón; 5988 esperan una córnea, le sigue el hígado, corazón, pulmón, o tejidos.

Qué opinas