Rescatan a 12 maratonistas en sierra de Nuevo León

Dos presentaban un cuadro de hipotermia. Foto: Protección Civil de Nuevo León

Elementos de Protección Civil de Nuevo León rescataron a 12 personas el domingo, dos de ellas con cuadro de hipotermia, tras quedar varadas entre la Huasteca y Ciénega de González, en Santiago.

El subdirector Operativo de Protección Civil, Miguel Ángel Perales Hernández, explicó que los afectados participaban en un maratón de montaña organizado por el Pentatlón Deportivo Militarizado, y se fueron quedando rezagados del contingente de cerca de 900 personas. Y el primer reporte de auxilio fue recibido la madrugada del domingo.

  • Detalló que este grupo soportó temperaturas entre 5 y hasta 7 grados bajo cero durante el recorrido.

[Leer: Rescatan a 32 personas perdidas en el cerro del Topo Chico]

Dos fueron trasladados por hipotermia

Sofía Farías Díaz de León, de 51 años, originaria de Texas, Estados Unidos, y Alfonso Martínez Alvarado, de 47 años, procedente de Reynosa, Tamaulipas, fueron trasladados en un helicóptero de Protección Civil hasta las instalaciones de la dependencia, en donde ya eran esperados por una ambulancia de la Cruz Verde para su traslado y atención en el Hospital Universitario, pues presentaban síntomas avanzados de hipotermia.

  • Además ya presentaban periodos de taquicardia, aunque aún sin lesiones graves en la piel y dedos.

Perales Hernández agregó que las otras 10 personas rescatadas fueron trasladadas en vehículos del estado.

El recorrido del maratón inició el sábado cerca de las 7:00 horas en la plaza principal de Santiago, de ahí ingresarían por la Sierra hasta el Cañón de la Huasteca en el municipio de Santa Catarina para terminar en la entrada de este mismo lugar.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas