Rescatan a alpinistas tras caídas en Cerro de Las Mitras, Nuevo León

Ambos casos se presentaron sobre la ruta a "Pico Perico", en el Cerro de Las Mitras. Foto: Protección Civil Nuevo León

Un par de largas jornadas de rescate realizaron autoridades de Nuevo León durante el fin de semana, y primeras horas de este lunes, tras acudir al llamado de auxilio sobre dos alpinistas, quienes sufrieron caídas en el Cerro de Las Mitras.

El primer caso

El primero de los alpinistas afectados es un hombre de 51 años, quien sufrió una caída de 10 metros aproximadamente, en la zona de las cadenas, sobre la ruta a "Pico Perico", del Cerro de Las Mitras.

Tras recibir el reporte sobre esta persona, acudieron al lugar distintos grupos de rescatistas, como personal de Protección Civil de Nuevo León, Protección Civil de García, Protección Civil de Monterrey e integrantes de Condors.

Tras una larga jornada de ascenso y descenso, que duró más de 12 horas, el primero de los alpinistas finalmente pudo ser traslado a un hospital de la localidad, donde se espera su pronta recuperación.

El segundo caso

El segundo caso de los alpinistas afectados se presentó casi enseguida después de efectuarse el primer rescate, y también sobre la misma zona, por lo que elementos de urgencias tuvieron que regresar.  

La persona por la que se volvieron a realizar las actividades de auxilio es un hombre de 46 años, quien sufrió una caída de unos 20 metros de altura, también en zona de las cadenas, de la ruta a "Pico Perico" en el Cerro de Las Mitras.

Personal de Protección Civil de Nuevo León, así como Protección Civil García trabajaron en el auxilio de este alpinista, y fueron apoyados por integrantes de Cabras Reales Mountain Team y Retoalfamx.

Una vez que el personal de auxilio localizó al afectado, se constató que tras su caída resultó con la fractura en una extremidad inferior, por lo que fue puesto sobre una camilla para bajarlo cuidadosamente del Cerro de Las Mitras, lo cual ocurrió durante las primeras horas de este lunes en Nuevo León.

  • Posteriormente, se programó su traslado a un hospital cercano para ser evaluado y atendido por el cuerpo médico.