Salen a subasta objetos personales de Colosio y su esposa Diana Laura

Los objetos subastados de Colosio y su esposa serán en San Pedro Garza García.

Aproximadamente 600 objetos personales de Diana Laura Riojas y Luis Donaldo Colosio serán subastados en la Casa de Subastas GIMAU, el objetivo no solo es dar vida a tesoros olvidados por el tiempo sino conmemorar el 25 aniversario luctuoso de ambos.

Los interesados podrán ver los objetos seleccionados el 18 y 19 de noviembre, en la Casa de Subastas GIMAU, ubicada en el municipio de San Pedro Garza García. La empresa indicó que una parte de lo que se genere será destinada como apoyo a mujeres de escasos recursos con padecimientos relacionados con el cáncer.

Los objetos de la subasta:

La colección a subastarse está conformada por objetos personales y obsequios de familiares y amigos, entre los que destacan obras de arte como

  • Chapulines del afamado pintor Raúl Anguiano;
  • Obra gráfica de artistas como Francisco Toledo, Juan Soriano José Luis Cuevas, Carlos Mérida
  • Esculturas como La pareja del artista contemporáneo Enrique Carbajal Sebastián,
  • Bronces como Napoleón Bonaparte del escultor suizo Vincenzo Vela,
  • Caricaturas de Luis Carreño.

También hay obra de artistas nuevoleoneses como La virgen de seminario de Efrén Ordoñez, y la escultura Águila de la República Mexicana de Edmundo Ayarzagoitia. En los lotes existen bustos y esculturas de bronce pequeñas de algunos personajes históricos como José María Morelos, Benito Juárez, Emiliano Zapata, Adolfo López Mateos, Plutarco Elías Calles y José Pagés Llergo.

En la larga lista de artículos a subastar destacan las fotografías de su juventud y familiares, entre ellas una donde aparece jugando como pitcher de béisbol; también hay impresiones de negativos que testimonian importantes momentos de la campaña para la presidencia de México como la VIII Convención de Oaxaca, de Morelia, Tlalnepantla y la Asamblea Nacional Ordinaria del PRI.

Un apartado especial que saldrá a la puja son:

Una serie de dibujos y caricaturas alusivas a Luis Donaldo, entre las firmas a destacar está la pintora Martha Chapa, Luis Carreño, y Oswaldo Sagástegui.

Objetos personales a la subasta

La Casa de Subastas GIMAU subastará documentos personales como el pasaporte de Colosio, donde se pueden ver los viajes realizados por el político de 1984 a 1989, y las identificaciones que portaba en su cartera: licencia de manejo, tres tarjetas bancarias, un boucher con su firma en un papel de autocopia; y una tarjeta de la Clínica Mayo Scottsdale, los cuales podrán ser adquiridos por los interesados.

Cada uno de los lotes subastados incluirá un certificado de la Casa de Subastas para respaldar la procedencia de cada pieza subastada y una pequeña placa para establecer su origen.

Luis Donaldo Colosio Murrieta

Fue un destacado político que desde pequeño dio muestra de liderazgo e inteligencia; en sexto año de primaria su dominio en la oratoria lo llevó a visitar Los Pinos y saludar al entonces presidente Adolfo López Mateos.

  • El economista ingresó a las filas del Partido Revolucionario Institucional en 1979

En la década de los años 80 desempeñó diversos cargos públicos y fue electo en 1985 como Diputado Federal por su natal Sonora; en 1987 fue designado oficial mayor del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI; posteriormente fue el dirigente nacional y Senador Federal. El 28 de noviembre de 1993, fue electo candidato del PRI a la Presidencia de la República, sin embargo en el momento cúspide de su campaña trágicamente falleció en Tijuana.

Diana Laura Riojas

Compañera de vida de Luis Donaldo se formó como economista y en 1985 contrajo matrimonio con Donaldo Colosio y formaron una familia. Durante el tiempo que permanecieron juntos su apoyo fue invaluable para el desarrollo político de su marido.

Después de cuatro años de luchar contra el cáncer, Diana Laura falleció el 18 de noviembre de 1994.

Qué opinas