Ya es delito el acoso sexual en Nuevo León

Quienes incurran tendrán una pena de seis meses a dos años de prisión. Foto: Cuartoscuro/Archivo

El Congreso de Nuevo León aprobó por unanimidad que el acoso sexual se convierta en un delito en la entidad, lo que representa tres modificaciones al artículo 271 del Código Penal; el dictamen fue avalado en lo general y en lo particular con 37 votos.

La propuesta presentada por el diputado Gabriel Tláloc Cantú señala que este delito sólo será perseguido por demanda del ofendido o de su legítimo representante, salvo que se trate de menor de edad o un incapaz en los términos del código civil del estado, en cuyo caso se procederá de oficio.

Irán a prisión quienes acosen

Asimismo indica que a quien cometa este delito se le impondrá una pena de seis meses a dos años de prisión y multa hasta de 40 cuotas.  Detalla que si la víctima fuera menor de edad o persona que no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o de resistirlo, la pena se incrementará un tercio.

Si el acosador fuese servidor púbico y utilizara medios o circunstancias que el cargo le proporcione, la pena se incrementará un tercio y se le destituirá de su cargo.

Además, tratándose de delitos sexuales, se incrementará la pena en una mitad más, cuando se utilice el internet, o cualquier otro medio de comunicación electrónica, radial o satelital para contactar a la víctima.

¿Quiénes comenten acoso sexual?

De acuerdo con esta propuesta, comete el delito de acoso sexual quien por cualquier medio con fines lascivos asedie, acose, se exprese de manera verbal o física o se aproveche de cualquier circunstancia de necesidad o de desventaja de la víctima, a una o más personas de cualquier sexo.

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de interés compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

 

Otras noticias sobre acoso sexual:

 

Qué opinas