5 cosas que Oaxaca ha compartido con el mundo

¿Qué esperas para conocer más de Oaxaca? Foto: Cuartoscuro/Archivo

Sin duda, los aportes de la entidad sureña son muchos más de los que acá se enlistan. No obstante, teníamos que agruparlos de alguna forma. ¡Échales un ojo y dinos cuáles agregarías!

Gastronomía

Cada una de las ocho regiones del estado tiene joyas culinarias propias, con ingredientes de la zona. ¿Quién no ha sido muy feliz comiendo tlayudas, alguno de los siete moles, chapulines, molotes, un buen caldo de piedra o garnachas del Istmo?

Mezcal

Al buen entendedor, pocas palabras. Aunque en México ya hay más estados que también producen esta bebida, Oaxaca sin duda es potencia nacional y mundial en la producción de este delicioso y mareador destilado.

Guelaguetza

Es, sin duda, la mayor fiesta cultural de los oaxaqueños. Se celebra cada tercer y cuarto lunes de julio (ya sea en el Cerro del Fortín o en otras sedes locales) y atrae siempre a miles y miles de visitantes nacionales y extranjeros. El colorido y la variedad de esta fecha, la hacen única en su especie. ¡No te la puedes perder!

Tejidos increíbles

Los textiles artesanales de Oaxaca son tan bellos y elaborados, que hay quienes cruzan continentes solo por venir a comprarlos al lugar donde nacieron. Tanto es así, que en otros países se han registrado casos de plagios de los huipiles de Tlahuitoltepec y de San Juan Bautista Tlacoatzintepec.

Diversidad étnica

El estado que vio nacer a Benito Juárez es uno de los más ricos, étnicamente hablando, a nivel nacional. Tan solo en su territorio conviven 18 grupos étnicos, de los 65 que hay en México: Mixtecos, zapotecos, triquis, mixes, chatinos, chinantecos, huaves, mazatecos, amuzgos, nahuas, zoques, chontales de Oaxaca, cuicatecos, ixcatecos, chocholtecos, tacuates, afromexicanos de la costa chica de Oaxaca y, en menor medida, tzotziles.

Dicho todo lo anterior, ¿qué estás esperando para conocer mejor Oaxaca?

Envía tu denuncia a Uno TV:

Si tienes fotos o videos de otras bellezas de Oaxaca, compártelos con nosotros en el WhatsApp de Uno TV: 5562115131 o en nuestro Twitter @UnoNoticias.

Esto te interesará:

 

Qué opinas