Suman 5 muertos tras sismo en Oaxaca; ve imágenes del temblor

Daños menores en vivienda, alerta de tsunami y cinco muertos, el saldo que ha dejado el sismo en Oaxaca. Foto: Cuartoscuro.

Al menos cinco muertos, varios heridos, daños en viviendas y una alerta de tsunami, que luego fue levantada, es el saldo del sismo magnitud 7.5, con epicentro a 23 kilómetros al sur de Crucecita, en el estado de Oaxaca, informó el Gobierno de la entidad. El fenómeno natural sucedió a cinco kilómetros de profundidad. El sismo también pudo sentirse en la Ciudad de México y otros estados.

Los cinco fallecidos son:

  1. Adulto mayor de 94 años, en la localidad de San Agustín Amatengo, por una barda caída
  2. Adulto de 53 años, en Salina Cruz, por caída de estructura en la Refinería "Antonio Dovalí Jaime"
  3. Adulto de 26 años, en San Francisco Ozolotepec
  4. Mujer de 22 años, habitante de la comunidad de La Crucecita, en la región de la Costa
  5. Adulto, cuya edad no fue dada a conocer, en la comunidad de San Juan Ozolotepec, en la región de la Sierra Sur

La Coordinación Nacional de Protección Civil recomendó mantener la calma:

Se compartió la recomendación de mantener a la población alejada de las playas y asimismo, precauciones a la navegación marítima debido a las corrientes fuertes. Permanecer pendiente de la información que emitan las autoridades de Protección Civil de su localidad".

Las imágenes del sismo que sacudió México

Usuarios de redes sociales compartieron imágenes en las que se observa cómo edificios de la Ciudad de México se mueven a consecuencia del sismo que se percibió en varias zonas de la capital mexicana y el Valle de México.

Algunos videos muestran cómo estructuras de metal y edificios fueron sacudidos.

En las imágenes también se observa cómo el Hospital la Raza, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se mueve.

De la azotea de algunos edificios cayó agua:

Los estragos del movimiento telúrico en una tienda departamental de Huatulco:


 
Usuarios reportaron un incendio en instalaciones de Petróleos Mexicanos en Oaxaca, estado del epicentro del sismo.

Daños materiales en algunas zonas

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dijo que el sismo dejó daños materiales menores; mientras sostenía llamada telefónica con David León Romero, coordinador Nacional de Protección Civil, agregó que las instalaciones estratégicas del Estado tampoco sufrieron daños considerables: el mandatario se refirió de forma especial a puertos, aeropuertos, refinerías, hidroeléctricas.

Finalmente, Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), anotó que hospitales de esta dependencia reportan saldo blanco tras el sismo; el funcionario difundió un video en sus redes sociales, grabado en el Centro Virtual de Operaciones en Emergencias y Desastres (CVOED), desde donde comunicó que este lugar activó un protocolo especial por el movimiento telúrico.

Derrumbes en tramos carreteros y daños en algunos inmuebles de Oaxaca

Algunas de las afectaciones comunicadas por el Gobierno de Oaxaca son las siguientes:

  • En la región de la Costa, derrumbes en el tramo carretero de Pochutla a Huatulco y a la altura de San José del Pacífico.
  • El Hospital Comunitario de Santa María Huatulco presentó la caída de barda perimetral, así como la caída y cuarteadura de losetas en interiores.
  • El CESSA Huatulco reportó también daños visibles en infraestructura, por lo que se desalojó al personal y pacientes.
  • En el Hospital General de San Pedro Pochutla se desalojaron a 10 pacientes que se encontraban hospitalizados, incluyendo un paciente sospechoso de COVID-19.
  • En los Valles Centrales de Oaxaca,  se reportó que el Monumento de Benito Juárez, ubicado sobre la Carretera Internacional 190, presentó daños estructurales.
  • En el fraccionamiento Ciudad Yagul se presentaron grietas con daños menores en 12 edificios de la Manzana 28 y 19 en la Manzana 26.  

Dejó sismo 2 lesionados y 36 inmuebles dañados en CDMX

El sismo de magnitud de 7.5 con epicentro en Oaxaca dejó, en la Ciudad de México, un saldo de 2 lesionados y 36 inmuebles dañados, de acuerdo con un reporte ofrecido por la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum. 

La mandataria local señaló que funcionó el 97.5% de los altavoces, lo que permitió una evacuación con suficiente tiempo antes de que llegaran las ondas del sismo.  

Hubo suficiente espacio de tiempo para que sonara la alarma sísmica y que pudieran evacuarse los edificios; fue prácticamente de un minuto, 62 segundos, un minuto que dio tiempo para poder hacer este proceso de desalojo de los edificios". Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de CDMX