Alcalde de San Pedro Huamelula se casa ¡con una lagarta!

Foto: Rusvel Rasgado

El alcalde de San Pedro Huamelula, Víctor Aguilar, se casó con una lagarta como parte de un ritual indígena de esa región de Oaxaca.

  • Se trata de una tradición desde 1789; según la creencia, dará suerte a los pescadores y campesinos de la comunidad asentada en la zona costera chontal del Istmo de Tehuantepec.

Desde temprana hora, con música de banda, un grupo de personas pasea a lagarta de casa en casa, donde es recibida con alegría, más tarde el reptil es vestido de traje de novia para casarse con el alcalde.

El ritual es encabezado por un líder indígena, quien le pregunta al alcalde si acepta como esposa a la "niña princesa" como se le nombra a la lagarta.

También se hace una representación de la conquista de los pueblos indígenas, con la llegada de los conquistadores llamados "negritos" y se desata una batalla que culmina con una negociación al casarse el alcalde con la lagarta que trae una comparsa de mareños del poblado de San Mateo del Mar.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Qué opinas