Alertan autoridades oaxaqueñas para no caer en "sextorsión"

La Policía Cibernética del estado cuenta con ciberalertas y consejos de seguridad para evitar el sextorsión. Foto:@UPCOaxaca

La policía cibernética de Oaxaca alertó a la población y pidió no caer en casos de "sextorsión" (extorsión a través de fotos, videos o textos de contenido sexual).

En entrevista, el encargado de la Unidad Cibernética en Oaxaca, Mauricio Valdés, indicó que estos casos de "sextorsión" se suscitan cuando el afectado acepta en la red la invitación de amistad, muchas veces falso (de un hombre o una mujer) de apariencia atractiva y comienzan una plática amistosa, luego de la atracción física, inician un juego de índole sexual que incluye desnudos y otras conductas que son grabadas o fotografiadas.

  • Posteriormente a cambio de no divulgar el contenido piden más fotografías, videos y hasta dinero a los usuarios que cayeron en esta la trampa.

El encargado de la dependencia agregó que en la mayoría de los casos no existe una denuncia, y que muchas vece al ser revelada la información por la presión social, familiar, etc, algunas víctimas termina suicidándose.

La dependencia reportó, al menos, 20 denuncias por sextorsión, identificándose células criminales internacionales que exigían transferencias a bancos de Costa de Marfil en África a cambio de no difundir imágenes comprometedoras.

Por tal motivo, la Policía Cibernética del estado cuenta con ciberalertas y consejos de seguridad para un correcto uso de las redes sociales y no caer en este tipo de engaños.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas