Alistan protocolo de seguridad epidemiológica en Oaxaca por coronavirus

El protocolo de seguridad epidemiológica pretende identificar posibles casos de coronavirus. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Luego de que en conferencia de prensa del miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador señalara de la sospecha de un posible caso de coronavirus en Tamaulipas, autoridades del estado de Oaxaca activaron el protocolo de seguridad epidemiológica en nosocomios de la entidad.

Cabe destacar que la mañana de este jueves, Secretaría de Salud confirmó que el posible caso de coronavirus en un médico que radica en Reynosa, Tamaulipas, quedó totalmente descartado después de practicarle los análisis y estudios correspondientes.

[China pone otras ciudades en cuarentena para frenar coronavirus; suman tres]

Así activan protocolo seguridad epidemiológica en Oaxaca

A través de un comunicado, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) activaron el protocolo de seguridad epidemiológica en toda la red hospitalaria, para identificar, notificar y atender oportunamente sí se llegará a presentar casos de infección respiratoria asociada a la nueva cepa de coronavirus.

  • El secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, indicó que se dio la instrucción de cumplir los lineamientos de vigilancia epidemiológica y diagnóstico por laboratorio.

Además, se alertó a los médicos de los cinco puntos de entrada internacional en el estado, tanto aéreo como marítimo, ubicados en Oaxaca, Huatulco, Salina Cruz y Puerto Escondido, para reforzar las acciones encaminadas a detectar oportunamente a viajeros provenientes del país asiático y que pudieran presentar síntomas asociados a padecimientos de vías respiratorias. 

¿Qué ocasiona el coronavirus en los humanos?

Explicó que los coronavirus pueden causar diversos problemas de salud que van desde el resfriado común hasta Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), por lo que invitó a la población a evitar viajes no esenciales a China, así como mantener medidas preventivas de enfermedades respiratorias como es el lavado de manos frecuente usando agua y jabón, consumir sólo alimentos bien cocinados y agua simple potable o embotellada.

[Ante coronavirus, hacer esto no te pone en riesgo]

En alerta continua por el protocolo seguridad epidemiológica

El funcionario destacó que el Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS), estará en comisión permanente para unificar criterios operacionales entre todas las dependencias del sector, así como el monitoreo permanente de las unidades médicas ante casos sospechosos.

Finalmente, Casas Escamilla aseveró que habrá constante comunicación con las autoridades Federales para la difusión y aplicación de las normas, que garanticen la seguridad de la población, ante este nuevo padecimiento.

Investigan 3 posibles casos de coronavirus en Jalisco

Por otro lado, este jueves el Gobierno federal informó que hay tres posibles casos nuevos de coronavirus en el estado de Jalisco.

Se trata de un hombre de 42 años, que manifestó síntomas similares a los que provoca el coronavirus, el 13 de enero. Cabe destacar que este hombre llegó de Wuhan, China, el pasado 10 de enero y tuvo contacto con dos personas más.

  • La segunda es una mujer de 37 años que comenzó a sentirse mal el pasado 13 de enero luego de tener contacto con una persona que posiblemente está contagiada. 
  • La tercera es una niña de 2 años de edad, quien también inició con síntomas de coronavirus el 13 de enero.
  • Es importante recalcar que dichos casos aún no están confirmados.