Así buscan rescatar lenguas indígenas en Oaxaca

20/02/2019 12:48 Por:
Agencias
México Oaxaca Notimex
¿Te interesa aprender una lengua indígena? Foto: Cuartoscuro/Archivo

¿Te interesa aprender una lengua indígena? Foto: Cuartoscuro/Archivo

El ixteco, zoque, amuzgo, chocholteco y chontal son algunas de las lenguas que se buscará proteger con una iniciativa de la Secretaría de Asuntos Indígenas del estado de Oaxaca.

La titular de esta dependencia, Eufrosina Cruz Mendoza, señaló que en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna -21 de febrero- se lanzará una convocatoria para el rescate de las lenguas mencionadas, las cuales están en peligro de desaparecer ante la falta de hablantes.

Puntualizó que esta iniciativa, llamada Programa de Formadores Culturales para la salvaguarda de las Lenguas Indígenas "Lenguas Vivas", buscará crear formadores culturales en los municipios donde se hablan, incentivando a que promuevan en las nuevas generaciones el uso de éstas.

Tenemos esta etapa de riesgo de estas lenguas porque hablarlas había sido un elemento de exclusión, pero por instrucciones del gobernador, buscamos ahora que sea de inclusión, principalmente en niñas, niños y jóvenes, sin que ello les represente marginación”, aseveró Eufrosina Cruz.

Jóvenes serán un pilar

La secretaria dijo que habrá una segunda convocatoria llamada Semillas de Talento, un programa de estímulo al mérito académico de jóvenes indígenas y afromexicanos, con la cual se apoyará a este sector de la población que esté cursando su educación en universidades públicas y tecnológicas del estado y sean hablantes de alguna lengua indígena.

Que hablen una lengua, que tengan un promedio y que hagan actividades culturales en pro del rescate de sus lenguas. La primera etapa de este proyecto estará destinado a mil jóvenes, para que ellos nunca más se sientan excluidos por hablar una lengua materna.."

La secretaría cambiará 

Cruz Mendoza informó que en breve se presentará una iniciativa por parte del gobernador, Alejandro Murat, ante el Congreso local, para que la SAI cambie de nombre a Secretaría de Pueblos Indígenas y Afromexicano de Oaxaca, esto permitirá –dijo- hacer cambios de fondo para realizar acciones concretas en beneficio de estos sectores.

¿Qué opinas?

Te recomendamos

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.