Aún sin solución, conflicto agrario en Santa María del Mar, Oaxaca

La localidad vecina les cerró el paso por tierra, no tienen luz y el sismo dejó daños. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Desde hace nueve años, los habitantes de Santa María del Mar, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, viven los estragos que dejó un conflicto agrario con la localidad vecina, San Mateo del Mar.

En octubre de 2009 los pobladores de San Mateo les bloquearon el único acceso por tierra por la disputa de mil 361 hectáreas de terreno, por lo que los de Santa María tienen que trasladarse en sencillas lanchas.

  • Sta. María del Mar se ubica en una pequeña isla entre el océano Pacífico y la laguna superior del Golfo de Tehuantepec.

Sin luz, sin escuelas y afectados por sismo

Desde hace tres años, la comunidad tampoco tiene luz eléctrica; a eso hay que sumarle que el sismo del 7 de septiembre de 2017 dejó varias escuelas cerradas y casas derrumbadas.

Pese a que desde hace ya dos años el Tribunal Unitario Agrario emitió un fallo a favor de Santa María del Mar, éste no se ha ejecutado.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas