Caen 4 personas que agredieron a periodistas en Oaxaca

Fotógrafos y periodistas fueron agredidos por parte de los manifestantes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

Ante la agresión a periodistas de Oaxaca por parte de personas que pretendían evitar una sentencia judicial en el Tribunal Unitario Agrario (TUA), se activó un operativo de las fuerzas de seguridad estatales, que reportó la detención de cuatro sujetos.

Cuatro personas fueron detenidas tras agresión a periodistas

Los presuntos agresores, quienes fueron asegurados por elementos de la Policía Turística de la Secretaria de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), ya fueron identificados y se trata de las siguientes personas:

  • Luis A. R. C.
  • Atilano R. S.
  • Luis R. L.
  • Rogelio L. H.

Los sujetos detenidos por la agresión a periodistas se señalaron como vecinos de las comunidades de San Juan Chapultepec, Santa Cruz Xoxocotlán y Soledad Etla.

¿Por qué agredieron a los periodistas en Oaxaca?

Este miércoles, los agresores cerraron de forma violenta los accesos del TUA, impidiendo la salida de las y los empleados, y personas que se encontraban al interior, a fin de presionar una resolución a su favor sobre la posesión de un terreno, ubicado en inmediaciones de San Sebastián Tutla.

  • Durante estos hechos resultaron agredidos un grupo de fotógrafos y periodistas, por lo que fueron trasladados a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO) para interponer la denuncia correspondiente.

La SSPO continúa trabajando para brindar seguridad a las y los oaxaqueños; además manifiesta su compromiso para garantizar la libertad de expresión y condena  cualquier acto de violencia contra de las y los periodistas de Oaxaca.

Esto dice fiscalía de Oaxaca sobre agresión a periodistas 

La Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), abrió una carpeta de investigación contra quien o quienes resulten responsables por los delitos de lesiones, daños, amenazas, robo y ataque a la libertad de expresión, en agravio de un grupo de periodistas violentados en sus derechos durante el ejercicio de su actividad, en la ciudad de Oaxaca de Juárez.

La Fiscalía General condena y reprueba cualquier acto que pretenda coartar el derecho a la información y a la libre expresión de las y los oaxaqueños. Ninguna persona, agrupación, institución o gremio, puede atentar contra el ejercicio de los derechos constitucionales, tutelados por la ley y las Instituciones".