CNDH pide medidas cautelares por asesinato de 5 mujeres en Oaxaca

5 mujeres fueron asesinadas e incineradas dentro de una camioneta. Foto: Cuartoscuro/Archivo

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) expresó rechazó e indignación por el homicidio de cinco mujeres indígenas, ocurrido el sábado 3 de junio en San Juan Mixtepec, Oaxaca.

El organismo solicitó al Gobierno estatal la inmediata investigación diligente, exhaustiva y efectiva del caso, así como la implementación de medidas cautelares para garantizar la vida e integridad de los familiares de las agraviadas, así como del testigo sobreviviente de los hechos y de los pobladores de San Juan Mixtepec.

De igual manera, consideró que en el presente caso se actualizan los elementos de gravedad, urgencia y daño irreparable, por lo que se debe salvaguardar la protección de los derechos humanos de los familiares de las mujeres fallecidas, de la persona herida que se encuentra en hospitalización, así como de los testigos de hechos y de la población de esa comunidad.

Fueron asesinadas y calcinadas

El pasado sábado, el grupo de mujeres viajaba en varios vehículos por la carretera San Juan Mixtepec a Tlaxiaco, en la región de la Mixteca, cuando fueron asesinadas y calcinadas por personas armadas, presuntamente pobladores de Santo Domingo Yosoñama, con quienes sostienen un añejo conflicto agrario.

 

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos y videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar:

Qué opinas