Los cocodrilos siempre han estado ahí: la historia real de esta foto viral

Los cocodrilos siempre han estado ahí, asegura el autor de la imagen. Foto: Janitzio Ramos Jacinto

"Los cocodrilos siempre han estado ahí", confiesa Janitzio Ramos Jacinto, un fotógrafo oaxaqueño y autor de la imagen que muestra como algunos cocodrilos descansan en una playa de Ventanilla, un pequeño pueblo que pertenece al municipio de Santa María Tonameca en Oaxaca.

Una fotografía común para Janitzio, pero no para usuarios de redes sociales y diarios tanto nacionales como internacionales, que divulgaron rápidamente la supuesta noticia sobre cocodrilos que retomaron lo que alguna vez fue su hábitat ante el confinamiento que vive México para frenar la propagación de la pandemia de COVID-19.

Y lo que pocos saben, más allá de sus compañeros de trabajo y amigos cercanos, es que la fotografía la tomó Janitzio hace casi 40 días, es decir, cuando todavía no entraba la Jornada Nacional de Sana Distancia con el objetivo de mitigar el contagio de coronavirus entre la población.

¿Y la historia de la foto viral de los cocodrilos en la playa?

La comunidad de Ventanilla vive de organizar paseos por la laguna y su manglar, donde habitan diferentes especies de reptiles. Janitzio es parte de la Sociedad cooperativa "Lagarto Real", que se dedica al ecoturismo y conservación de la biodiversidad de la zona.

La fotografía fue tomada el 6 de marzo. Me dedico a la fotografía y muchas veces esas imágenes las guardo en mi archivo".

En entrevista para Unotv.com, el fotógrafo cuenta que después de tomar la foto, guardó el documento por más de un mes, hasta que el 12 de abril decidió publicarla en sus redes sociales y en la página de Facebook de la Asociación con la expresión: "Un día más sin humanos".

La expresión era sólo por el momento que vivimos".

"Los cocodrilos nuca regresaron, porque siempre estuvieron ahí", insiste Janitzio de 31 años y originario de San Pedro Pochutla, y quien actualmente reside con su familia en la localidad de Llano Grande, Santa María Tonameca.

El ecologista dice que la fotografía de los cocodrilos nada tiene que ver con la historia narrada por diferentes medios de comunicación, que difundieron repetidamente que estos animales salieron de sus "escondites" para tomar la playa.

Fue una cuestión de composición, de estética. Pero empezaron a sacar notas falsas".

Al final, luego de ver su fotografía expuesta en televisión y portales de noticias confiesa que nadie le preguntó sobre la imagen, ni siquiera le solicitaron permiso para usarla.

Nadie llego a decirme que iban a ocuparla y eso es lo sorprendente".

Su pasión por la fotografía

Ramos Jacinto tiene más de siete años dedicándose al ecoturismo y apenas tres como fotógrafo, una pasión que confiesa aprendió de amigos cercanos.

Tras la entrevista, Janitzio autorizó a este medio publicar la fotografía de los cocodrilos en la playa, pero también compartió otras imágenes que revelan la belleza de este lugar.