Condenan difusión de audio de saxofonista agredida en Oaxaca

Organizaciones condenaron la difusión de este material por revictimizar a la saxofonista. Foto: Facebook/Justicia para Male

Sobre la circulación de supuestas fotografías, videos y un audio que atentan contra la privacidad de María Elena Ríos, saxofonista atacada con ácido en septiembre pasado, Derechos Humanos de Oaxaca alertó que esta acción contribuye a la criminalización de la propia víctima.

Difusión de audio agrede a saxofonista de Oaxaca 

En un comunicado, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) señaló que estos materiales que se difunden por redes sociales vulneran los derechos humanos y agreden a la saxofonista, cuando ella y su familia se encuentran en la búsqueda de justicia.

Este tipo de acciones, en las que se intenta corresponsabilizar a la víctima de su agresión, forman parte de una cultura machista que busca generar culpa en la víctima y disminuir el rechazo social hacia el hecho violento, con el objetivo de aislarla socialmente por medio de la estigmatización y el señalamiento para dificultar los procesos de recuperación y acceso a la justicia", dijo.

La Defensoría sostuvo que estas visiones sociales y culturales están presentes tanto en los procesos de atención en las instituciones públicas, como en la forma en la que se transmite la información a la sociedad, pues los discursos generados por los estereotipos en algunas ocasiones se reproducen en medios de comunicación.

  • Mientras que, agregó, los estereotipos de género favorecen la revictimización de las mujeres, como la saxofonista de Oaxaca, que han sufrido violencia.

?Van por justicia sin señalamientos

Es por ello que el órgano autónomo plantea un cambio de paradigma que garantice a las víctimas la justicia sin señalamientos, estigmatización, filtraciones, ni corresponsabilidad en la violencia de la que fueron objeto.

La sociedad, enfatizó la DDHPO, "debe aprender a preservar a la persona afectada en un espacio seguro, no culpabilizarla o poner en duda y por el contrario, brindarle un entorno seguro que permita que tengan una reparación integral del daño".

Respecto al caso de la saxofonista, la Defensoría de Oaxaca dictó medidas cautelares a ella y su familia en cuanto los medios de comunicación dieron a conocer la agresión en su contra, en el mes de septiembre de 2019.